Finalmente ha habido acuerdo. El Consejo Local del Comercio de Valencia reunido esta tarde ha logrado desbloquear el conflicto en torno a las zonas de gran afluencia turística en la ciudad y los horarios comerciales.

La solución definitiva es, como avanzó Levante-EMV, la tercera vía que las asociaciones de consumidores lanzaron la pasada semana como alternativa para mediar en la compleja negociación entre el Ayuntamiento de Valencia y las grandes superficies de distribución.

Así, el acuerdo determina que las cinco zonas actuales de libertad horaria se reducirán a dos: el centro histórico, incluyendo el área de la calle Colón -como pedía la patronal del gran comercio Anged-, y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Es una solución intermedia a la que, por un lado, proponía el concejal de Comercio, Carlos Galiana, que pretendía eliminar todas las zonas de gran afluencia turística y dejar una única en el entorno de la Lonja, donde precisamente no hay grandes superficies.

Por su parte, Anged -que agrupa a operadores como El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, etc- había ofrecido al ayuntamiento renunciar a la libertad horaria en el centro comercial Arena así como la Marina Real y el tramo central del cauce del Túria.

Pero finalmente, el consenso lo ha logrado la propuesta de las dos asociaciones de consumidores y las amas de casa Tyrius.

La propuesta pasa por una gran zona en el centro histórico, más o menos como la actual zona 3, que incluye la calle Colón; y una segunda en el entorno de la Ciudad de las Ciencias, que abraza dos centros comerciales -Aqua y Saler-, y El Corte Inglés de la avenida de Francia. Se quedaría fuera de este planteamiento el extremo del Túria, donde está Nuevo Centro o el Carrefour del Bioparc, y la zona del Nou Mestalla, por la que litigó Media Markt.

El concejal de Comercio, Control Administrativo, Espacio Público y Relaciones con los Medios, Carlos Galiana, ha explicado el acuerdo tras la reunión del Consejo, en la que según ha señalado se trata de un acuerdo de "consenso". Se han abstenido los sindicatos, el PP y Unión Gremial.

El acuerdo contempla una serie de condicionantes, entre ellos el compromiso de Anged de que "no se va a producir ningún tipo de despido" por esta reducción de zonas con libertad horaria. Además, los trabajadores de las zonas en las que se mantiene pasarán de poder trabajar un máximo de 52 domingos a "como mucho" entre 12 y 14 festivos al año, una reducción que el edil ha calificado como "bastante importante".

Asimismo, en el marco del acuerdo las partes se han comprometido a poner en marcha una serie de acciones para potenciar el pequeño y mediano comercio, así como a no judicializar el tema, una cuestión que "preocupaba" a todos, ha dicho Galiana.