Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Hacienda ingresa 1.100 millones más en la C. Valenciana por el tirón del IRPF

La Agencia Tributaria logra recaudar un 10 % más que en 2014 al conseguir 10.672 millones en total hasta noviembre

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mejorará sustancialmente los ingresos tributarios en la Comunitat Valenciana hasta noviembre de 2015 en comparación con idéntico período de tiempo del ejercicio anterior. La recuperación de la actividad económica, la creación de empleo y de empresas, así como el tímido repunte del consumo interno han permitido a la Agencia Tributaria conseguir 10.672 millones de euros en total en la autonomía hasta noviembre, lo que representa un 10,2 % superior que en idéntico período de tiempo de 2014. Esa cifra supone casi 1.100 millones más, según constata el último informe facilitado por el ministerio que gobierna, en funciones, Cristóbal Montoro.

En medio del debate sobre financiación y de la cesión de impuestos a las autonomías, en líneas generales la caja de Hacienda mejora el doble en territorio valenciano que el resto del Estado.Los ingresos gestionados por el Gobierno valenciano son el de transmisiones patrimoniales, patrimonio, sucesiones y donaciones, juegos, mientras que tiene cedidos una parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Estancamiento del IVA

La Agencia Tributaria ha conseguido aumentar en un 20 % el dinero procedente del IRPF en la Comunitat Valenciana hasta noviembre, ya que ha ingresado 476 millones de euros, un alza que contrasta con la caída en la media de España. Sea como fuere, el segundo tributo en orden de importancia por cuantía económica „es decir, el IVA„ se estanca al crecer tan sólo un 1 % en comparación con 2014.

Según la Agencia Tributaria, en el conjunto de España, «en noviembre hay que destacar el aumento de ingresos ligados a la recuperación y, de otra parte, de la paga extra que los empleados públicos no percibieron en 2012. En septiembre y octubre la recuperación fue efectiva únicamente en la Administración Central. En noviembre, en cambio, se observó en otras administraciones públicas (en algunas autonomía y en varios ayuntamientos) y en empresas públicas».

Los Impuestos Especiales „que gravan el consumo de hidrocarburos, alcohol y tabaco, así como tasas por tráfico exterior, recargos, intereses de demora o sanciones„ aparecen con una aportación menor. Estos cayeron hasta 197,2 millones en la Comunitat Valenciana. Esa cantidad es un 20,8 % inferior al del ejercicio precedente.

Cumplir los objetivos

El Gobierno prevé, según el reciente avance de la liquidación de 2015, que los ingresos tributarios totales en 2015 alcancen los 182.256 millones de euros. En concreto, por IRPF se ingresarán 71.467 millones (-1,6%), por Sociedades se recaudarán 22.604 millones de euros (+20,8 %) y por IVA, 59.920 millones (+6,7 %). Además, por Impuestos Especiales se prevén 19.129 millones (+0,1 %). Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy han defendido este año que la buena evolución de la recaudación tributaria será una de las palancas para la consecución del objetivo de déficit del 4,2 % del Producto Interior Bruto del conjunto de las Administraciones Públicas acordado con la Comisión Europea este 2015.

Compartir el artículo

stats