Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio minorista

El gigante nipón de la distribución alimentaria negocia compras en seis firmas valencianas

AEON inicia contactos con las empresas Grefusa, Chocolates Valor, Turrones El Lobo, Cafés Granell, Mielso y Primo Mendoza

La principal compañía en el negocio de la distribución comercial de Japón, la cadena AEON, ha iniciado contactos con unas cuarenta empresas españolas del ámbito de la alimentación para convertirlas en posibles proveedoras de este gigante del negocio minorista, cuya facturación anual supera los 46.300 millones de euros, una cifra que duplica por ejemplo la obtenida por la valenciana Mercadona en España. Entre esas mercantiles „donde figuran sobre todo de la actividad del aceite de oliva, cárnicas, lácteas y dulces„ se encuentran las valencianas Cafés Granell, Grefusa, Mielso, Primo Mendoza, Confectionary Holding (Turrones El Lobo, 1880 y Doña Gimena) y Chocolates Valor.

Directivos nipones de la multinacional AEON, según aseguran a Levante-EMV fuentes de la Federación de Industrias de Alimentos y Bebidas (Fiab), han visitado recientemente las instalaciones de la compañía espacializada en frutos secos y snacks Grefusa „con sede en Alzira„ para interesarse por los productos de este fabricante valenciano, líder en el mercado de los aperitivos. La entidad familiar que dirige Agustín Gregori ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión internacional, que incluye países asiáticos entre sus objetivos.

Además, ejecutivos japoneses de AEON desplazados hasta España mantuvieron contactos con Chocolates Valor, la empresa que dirige Pedró López, también en proceso de diversificación de mercados en el exterior, así como con Confectionary Holding, presidida por José Manuel Sirvent. Este grupo fabrica conocidas marcas de turrón como El Lobo y 1880, y es propietario de la mercantil de dulces Doña Jimena.

Entre las empresas valencianas que han abierto lazos comerciales con AEON y tienen posibilidades de desembarcar en quella leja plaza figuran los fabricantes de miel Primo Mendoza (con sede en Carlet) y Mielsa (Almassora), así como Cafés Granell (de Sueca).

Proveedores potenciales

Según el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de Fiab, Jaime Palafox, «estos encuentros ha propiciado el acercamiento entre AEON e industriales del sector de la alimentación y bebidas que podrían materializarse en contratos en el corto plazo». Según declara Palafox a este diario, los planes de AEON indican que la compañía nipona pueden servir como «aliado perfecto» para expandir productos españoles en países asiáticos, sobre todo en Japón, un mercado con importantes barreras fitosanitarias y que de la mano de AEON puede ser más fácil iniciar envíos a este gran mercado de consumidores.

Japón promocionan los productos alimentarios españoles desde hace años a través de certámenes comerciales. En la visita organizada por la patronal española Fiab han participado firmas de Cataluña, Andalucía y Madrid, entre otras autonomías.

Entre esas compañías figuran Campofrío, Coren Group, Espuña, Innooliva o Sovena Group (firma lusa proveedora de aceite de oliva para Mercadona). El número de referencias españolas en establecimientos japonenes ha crecido notablemente en los últimos años.

Compartir el artículo

stats