Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de los resultados

La mitad de las firmas financiadas por el Valencian Global bajaron ventas o cerraron

El objetivo del curso de aceleración que financió el IVF es multiplicar la facturación por 20 en 5 años

La mitad de las firmas financiadas por el Valencian Global bajaron ventas o cerraron

Las empresas que han participado en las tres ediciones del «Valencian Global Growth», los cursos de aceleración que buscan hacer crecer a pymes siguiendo el modelo del MIT de Boston, no están teniendo unos grandes resultados. Al menos no todas. De las 21 empresas que entraron en las dos primeras ediciones, aproximadamente la mitad de ellas cerraron 2014 con menos ventas que las que tenían antes; en algunos casos se han declarado en concurso, y en otros no han enviado sus cuentas.

Así se desprende del análisis de los resultados de estas firmas a partir de datos del registro mercantil. Cabe recordar que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha llevado a la Fiscalía los convenios que a partir de 2012, con Máximo Buch de conseller, se formalizaron con los organizadores del Valencia Global (el valenciano José Vicente Pons y el líder americano en emprendimiento Ken Morse), para dar préstamos participativos a las empresas que participaran en estos eventos de desarrollo empresarial.

La Abogacía de la Generalitat entiende que los préstamos se concedieron al margen de la ley de contratación pública (concurrencia y publicidad) y que las empresas participantes fueron seleccionadas por los organizadores de los cursos.

En cuanto a los resultados, de las once que participaron en la primera edición (durante 2013), cinco habían caído en facturación a 31de diciembre de 2014 respecto a sus resultados de 2011; otra firma está en concurso y dos no presentaron las cuentas del pasado año. Sólo tres han aumentado su facturación.

En cuanto a la segunda edición, que arrancaba a finales de 2013, una de las diez cerraron 2014 con caída de ventas; una en concurso, otra no presentó las cuentas y siete sí que mejoraron sus resultados.

En cuanto a la tercera edición, cabe destacar que llegaba a su recta final a principios de 2015 y sólo se conocen las cuentas de 2014. Eso sí, cuatro de las diez participantes vieron caer su facturación en el último trimestre de 2014 respecto al año anterior.

El Instituto Valenciano de Finanzas teme que buena parte del dinero prestado no regrese. De hecho, ya se han producido impagos de una decena de empresas por valor de 170.000 euros. Y eso que los préstamos tienen una carencia de tres años, con lo que la mayoría no ha tenido que amortizar capital todavía y solo se trataba de intereses.

En total, el IVF ha prestado 4,5 millones en las tres ediciones. Solo esas empresas deudoras ya tienen un riesgo de mora de 1,56 millones. El objetivo del programa de aceleración es multiplicar por 20 los ingresos en cinco años.

Pons: «No tengo nada que ocultar»

En cuanto a la cuarta edición, la mayor parte de los cursos están hechos, según explicó a Levante-EMV José Vicente Pons, uno de los organizadores. Eso sí, la decisión del IVF de no financiar esta edición ha frustrado la participación de las empresas valencianas en el Entrepreneurship Development Program (EDP) en el MIT de Boston de finales de enero, uno de los mejores seminarios del mundo dedicados al emprendedurismo y que pone el colofón al Valencian Global.

Pons se mostró contrariado por la repercusión de los hechos: «No tengo nada que ocultar. He intentado hacer las cosas lo mejor que sé. Mi objetivo es ayudar a las empresas. Es lo que he aprendido».

Compartir el artículo

stats