El año 2015 ha registrado la venta en España de un total de 1.034.232 turismos, un 20,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Después de seis largos años, el mercado del automóvil ha conseguido sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos. Diciembre ha finalizado con un volumen de 88.609 unidades, con un crecimiento del 20,7%, situándose como vigésimo octavo mes de crecimiento continuado.

Las causas de este excelente resultado son, según las tres asociaciones del sector, la mejora del clima económico y, en especial, el consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante y permanente de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso.

Antigüedad del parque

La edad media del parque se situó en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior, y es que a pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades, por lo que es necesario mantener este impulso en el mercado para mantener un volumen por encima del millón de unidades de manera permanente para continuar con la labor de rebajar la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras.

El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 ud/100 hab., mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente.

El Citroën C4 ha sido el modelo más vendido, con 34705 unidades matriculadas.