El proyecto de las comarcas centrales (conocidas también como la cuarta provincia de la Comunitat Valenciana) sigue su camino de visibilización y cada vez goza de mayor salud gracias al apoyo político y empresarial. A la estrategia de la Conselleria de Economía de ampliar el radio de actividad de la Cámara de Alcoi hasta la comarca valenciana de la Vall d'Albaida en detrimento de la de Valencia, se suma la nueva plataforma por la reindustrialización del el eje Ontinyent-Alcoi-Ibi, que se presentó ayer y que tiene la bendición del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El jefe del Consell recibió la semana pasada a los alcaldes y empresarios de la zona y se mostró entusiasmado con la estrategia para impulsar la reindustrialización de estas comarcas de interior. De hecho, será un plan piloto para lanzar la idea del presidente de la Generalitat de reforzar e invertir en la industria de la Comunitat Valenciana. Una estrategia que figuraba en el programa electoral del PSPV y que es uno de los ejes fundamentales de l'Acord del Botànic, el pacto que también firmaron Compromís y Podemos.

En este plan de reindustrialización colaboran de manera coordinada la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), la Federación Empresarial de l'Alcoià i el Comtat (Fedac) y la Asociación de Empresarios de Ibi (Ibiae) junto con los ayuntamientos de Ontinyent, Alcoi e Ibi, gobernados los dos primeros por pactos entre PSPV y Compromís y el tercero por el PP. Cabe recordar, que el alcalde de Ontinyent es Jorge Rodríguez, también presidenta de la diputación de Valencia. Apoyando esta iniciativa está Caixa Ontinyent, la única caja de ahorros valenciana que superó la crisis y que goza de una buena salud financiera.

El apoyo del presidente de la Generalitat a este proyecto es un espaldarazo a los planes de la Conselleria de Economía de reforzar el eje de las comarcas centrales con la integración de las empresas de estos municipios en el área de influencia de la Cámara de Alcoi, algo que no ha sentado muy bien en el mundo empresarial de Alicante y Valencia. En la capital del Turia apuestan más por un modelo autonómico. La plataforma para la reindustrialización de la zona estará liderada por la directora genera de Energía y exsecretaria general de la Cámara de Alcoi, Júlia Company.

En la primera reunión del plan piloto, que se celebró ayer, los alcaldes de las tres ciudades que impulsan la iniciativa han acordado armonizar y unificar tanto la fiscalidad como la tramitación de permisos y licencias. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que el próximo día 3 de febrero debe presentar un informe de armonización fiscal y administrativa de los tres municipios.

Además de la armonización de impuestos, los alcaldes se han comprometido a señalar en la reunión del día 3, en Alcoi, un área de industrialización prioritaria en cada una de las ciudades, para empezar a actuar de manera más localizada. Las patronales, por su parte, deberán aportar un catálogo con los requisitos y las características que ha de tener un suelo industrial para considerarlo de calidad.

Caixa Ontinyent financia

En este plan piloto también se quiere contar con una línea de financiación específica centrada en la modernización de las empresas, que vendrá de la mano de Caixa Ontinyent, entidad que será convocada a la siguiente reunión, pero que ya ha manifestado su voluntad de participar.

Mediante este plan piloto se pretende ensayar en Ontinyent, Alcoi e Ibi una fórmula de reindustrialización del territorio valenciano que pueda ser aplicable en otros puntos de la Comunitat Valenciana. Se buscará el apoyo de las diputaciones.