Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbloqueo

Bruselas desbloquea los 80 millones que tenía retenidos al Servef desde 2012

El dinero corresponde a subvenciones para la contratación y para centros especiales de empleo que el anterior Consell no justificó correctamente

Los nuevos responsables del Servef han conseguido que la Comisión Europea libere los 80 millones de euros en ayudas para el empleo que las autoridades comunitarias mantenían retenidos desde el año 2012, debido a que el anterior Consell del PP no justificó correctamente su uso. Así lo han confirmado a este diario fuentes de la Conselleria de Economía que señalan que esta decisión, además, también permitirá que el servicio público de ocupación pueda recibir fondos del nuevo programa operativo de la UE, que arranca este año, y cuyo cobro también estaba en entredicho mientras no se solucionara este problema.

Para ello, el equipo que dirige la secretaria autonómica de Empleo, María José Mira, ha tenido que demostrar de nuevo el destino de todo este dinero y, sobre todo, ha tenido que modificar el proceso que hasta ahora se seguía en la administración autonómica para corroborar el buen uso de estas subvenciones, que era el que generaba las dudas de Bruselas.

Además, el Servef se ha visto obligado a superar varias auditorías, que han permitido la liberación parcial de esos fondos a lo largo de los últimos meses. Ahora quedaba pendiente una última partida de 46 millones de euros, que también serán abonados -probablemente el próximo mes de febrero- después de que la última revisión también se cerrara con resultados positivos.

Como ya informó este diario el pasado agosto, el nuevo ejecutivo autonómico se encontró, a su llegada a la Generalitat, con que Bruselas llevaba bloqueando el pago de este dinero desde el año 2012, al considerar que el anterior Gobierno de Alberto Fabra no podía garantizar que se había destinado a la finalidad para la que estaba previsto. Una medida que se tomó después de los diversos escándalos de corrupción destapados en la Comunidad y de que se denunciara, por ejemplo, que el Consell había utilizado fondos europeos destinados al fomento del emprendimiento para tapar otros agujeros presupuestarios.

Ante esta situación, Bruselas decidió revisar los procedimientos que utilizaban los distintos departamentos del ejecutivo autonómico para conceder las subvenciones y para controlar su uso, lo que llevó incluso a que la Generalitat optara por «descertificar», es decir, sacar de los programas europeos determinados organismos, para impedir que las posibles irregularidades bloquearan por completo la recepción de fondos a toda la Generalitat.

Compartir el artículo

stats