La Comunitat Valenciana ha recuperado la segunda posición en exportaciones al superar a Madrid por el tirón de Ford. Las exportaciones de automóviles fabricados en la factoría de Almussafes y las de los componentes del automóvil producidos por la industria auxiliar del automóvil han crecido un 48,1% en los primeros once meses de 2015. La Comunitat Valenciana solo es superada por Cataluña, que concentra el 25,5% de las exportaciones nacionales. En el último año, las ventas valencianas en el exterior han subido un 15,4%. El ritmo de crecimiento de las exportaciones valencianas es tres veces superior a la media española.

Las exportaciones valencias crecieron en noviembre un 22,7% y las importaciones un 26,4%, unos datos que confirman la consolidación de la recuperación económica en las tres provincias. En noviembre, las empresas valencianas vendieron en el exterior productos por valor de 2.754,5 millones de euros mientras que las importaciones fueron de 2.046,6 millones, un saldo positivo de 707 millones.

Las exportaciones están creciendo con más fuerza en Valencia que en Castelló y Alicante por el empuje del sector automóvil. La industria del motor supuso en noviembre un tercio de las ventas autonómicas en el extranjero con 844 millones de facturación.

La multinacional norteamericana instalada en Almussafes exporta más de un noventa por ciento de su producción tras reorientar sus ventas al mercado exterior durante la recesión económica. La furgoneta Ford Transit Connect se fabrica en Valencia para todo el mundo y Estados Unidos absorbe la mitad. Los modelos Kuga, S-Max y Galaxy también están dando un buen resultado.

El sector del automóvil es seguido por el de la alimentación, bebidas y tabaco (que concentra un 19,2% de las exportaciones valencianas) y el de las semimanufacturas no químicas (un 13,9% del total). Las ventas en el exterior de frutas, hortalizas y legumbres han crecido durante los once primeros meses de 2015 un 14,2% con un total de 3.821 millones y las de los productos cárnicos han aumentado un 59%.

Castelló supera a Alicante en exportaciones por el peso de la industria de la cerámica. Entre enero y noviembre, las empresas castellonenses exportaron por valor de 5.696 millones de euros frente a 4.973 millones de las alicantinas y 15.355 millones de las valencianas. Las ventas de productos cerámicos como el gres fueron de 2.290 millones de euros, un 5,9% más que el año pasado. En Alicante, la principal fuente de exportaciones es la industria del calzado que aumentó sus ventas al exterior un 16,2% en 2015 hasta situarse en 1.498 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Moragues, destacó ayer que los datos «vuelven a demostrar la fortaleza» de las empresas valencianas y su capacidad para salir al exterior. «La Comunitat Valenciana tira de las exportaciones trimestre a trimestre», insistió Moragues.

La mayor parte de las exportaciones (un 61,4%) son a países de la Unión Europea. Alemania concentra un 12,8% de las ventas en el extranjero y Francia un 12,2%.