Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

Las grandes superficies se oponen a que Climent frene nuevos comercios por saturación de oferta

Anged avisa de que iría contra la normativa europea mientras el pequeño comerciante defiende la planificación sostenible

Las grandes superficies se oponen a que Climent frene nuevos comercios por saturación de oferta

El borrador del Plan de Acción Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova) ha puesto en guardia al sector del gran comercio valenciano. El documento habilita a la Conselleria de Economía a declarar «áreas comercialmente saturadas», una figura para zonas con tanta actividad comercial que genere colapsos en los accesos, problemas de contaminación o se ponga en peligro la infraestructura verde del territorio.

Esa declaración, la de zona saturada, permitiría a la Generalitat suspender de forma temporal o definitiva la autorización de nuevas actividades en dichos ámbitos, así como endurecer las condiciones para la concesión de nuevas licencias.

La línea de este borrador no gusta al gran comercio. Desde los centros comerciales, prefieren esperar a que el documento sea definitivo para valorarlo. Desde las grandes superficies, por su parte, señalaron que las limitaciones a la implantación de nuevos establecimientos comerciales nunca debería producirse «por cuestiones económicas, sino por circunstancias ambientales o de seguridad», en palabras de Carlos Alfonso, portavoz en Valencia de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

En este punto, señaló que, según la normativa europea de servicios, no pueden frenarse nuevos proyectos por cuestiones como la afectación al pequeño comercio.

Lo cierto es que esta nueva figura va en la dirección política de una conselleria que ha exhibido desde el primer día su defensa del comercio de proximidad frente al modelo de grandes superficies y centros comerciales. Así lo atestiguan su oposición declarada al proyecto de Puerto Mediterráneo, así como medidas como la reducción de la libertad horaria en Alicante o Valencia, en la que los intereses del gran comercio han chocado con la administración. En el caso de Alicante, incluso, El Corte Inglés ha recurrido a los tribunales.

Por su parte, desde el pequeño comercio, la secretaria general de la Confederación Valenciana del Comercio (Covaco), Amparo Barroso, mostró su satisfacción por la nueva normativa. «Nos parece bien. El concepto es que permite ordenar la implantación de equipamientos comerciales de forma sostenible. Es importante que exista una cartografía de la Comunitat con las zonas de saturación y con las que tienen margen», valora Barroso.

Por encima de la media en suelo

En opinión de la representante del comercio de proximidad, «ya existen zonas muy saturadas de superficie comercial». En este punto, cabe destacar que la Comunitat Valenciana, en lo que respecta al formato de centros comerciales, tiene una ratio de superficie bruta alquilable por encima de la media. Concretamente, 381 metros cuadrados por cada mil habitantes, frente a los 331 de media en España y los 325 que, según una consultora inmobiliaria, marcan el punto de saturación. La especial concentración se produce en la periferia de la capital, en el área metropolitana de Valencia.

De momento, este Plan de Acción Territorial, en fase de borrador, debe pasar por diferentes trámites administrativos, incluido la exposición a los agentes del Observatorio del Comercio y la exposición pública.

Aunque el documento llevaba mucho tiempo en elaboración, no ha sido hasta la llegada del nuevo Consell cuando se ha acelerado su tramitación. Desde la patronal de grandes superficies apuntaron que, si bien participaron en las primeras reuniones, no han tenido acceso a los últimos borradores.

Compartir el artículo

stats