El turista chino es uno de los frustrados objetos de deseo de la ciudad de Valencia. Frente a la avalancha de visitantes asiáticos que pululan por las arterias comerciales de Madrid o Barcelona, la capital del Túria se ha visto incapaz de captar de forma masiva a un público de alto poder adquisitivo y gusto por las compras. Según los últimos datos disponibles, la C. Valenciana es el quinto destino español para este mercado emisor, lastrado por los problemas de conexión aérea.

El presidente de Turismo Valencia, Joan Calabuig, se reunió ayer en la feria de turismo de Madrid Fitur con Chinese Friendly, una consultora que se dedica a asesorar a las ciudades para adaptar su oferta a este perfil. «La idea es aportar formación para adaptar a los agentes del sector y hacerlo atractivo. Nos pueden ayudar a posicionarnos en China. Son prescriptores», apuntan, al tiempo que buscan la homologación de este marca para ganar mercado.

Con todo, no se trata de un mercado virgen en materia de promoción. La Fundación Turismo Valencia lleva una década trabajándolo, recibiendo expediciones de periodistas, touroperadores y formando al sector con seminarios, además de con presencia en las redes sociales chinas.

Por otro lado, el jefe del Consell, Ximo Puig, en el día de la C. Valenciana en Fitur, anunció la puesta en marcha de una línea especial de financiación para empresas turísticas por valor de 20 millones. Son créditos para que las empresas puedan, en palabras de Puig, «renovarse y actualizarse» en cuatro direcciones: racionalización del consumo de recursos naturales; mejora de la accesibilidad y el uso y renovación de establecimientos turísticos; acceso de nuevas aplicaciones técnicas y, por último, el impulso del desarrollo sostenible y responsable.

Los préstamos, a quince años y con tres de carencia, están cofinanciados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que pone diez millones, y por entidades bancarias, que aportan otros diez. Se da la novedad de que la Agencia Valenciana de Turismo va a aportar una garantía al IVF para compartir la exposición a la morosidad. Ximo Puig propuso además durante su parlamento, «rescatar el prestigio» de la Comunitat Valenciana a partir de los valores que trasmite la oferta turística autonómica que son un «activo ético y anímico».

Además, el Ayuntamiento de Valencia consiguió cerrar ayer un acuerdo para que la ciudad sea sede en 2017 de la cuarta edición de la Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viaje. Se trata de un congreso mundial que reunirá a más de 100 asociaciones de agencias de viaje, 85 de ellas internacionales. El encuentro contempla, además, un programa de visitas a la ciudad, lo que dará a conocer en profundidad sus posibilidades turísticas a prescriptores pertenecientes al sector emisor turístico de Europa, América, Asia, Oceanía y África.

Por otro lado, el Invat.tur, vivero de empresas del sector turístico valenciano, y seis establecimientos turísticos valencianos, fueron galardonadas ayer por Aenor en la feria. Asimismo, el nuevo subdirector de Turismo Valencia, Joan Carles Cambrils, fue galardonado con el premio Jorge Vila Fradera, uno de los más prestigiosos en investigación turística, por sus trabajos sobre la colaboración público-privada en la gestión turística.