Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresa

Globalia condiciona su puja por el AVE a Madrid a que Adif baje el canon

El presidente de Air Europa reclama un «buen leasing» en el alquiler de trenes de Renfe para empezar a operar

Globalia condiciona su puja por el AVE a Madrid a que Adif baje el canon

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha confirmado el interés de su grupo por el contrato de explotación del AVE entre Madrid y Valencia, pero ha puesto como condición que Adif baje el canon y Renfe ofrezca un «buen leasing» en el alquiler de los trenes para empezar a operar. Con su interés por el AVE de Valencia a Madrid, Globalia apuesta por diversificar y extender al negocio ferroviario la actividad que desarrolla en el ámbito del transporte aéreo (Air Europa), de la gestión de viajes (Halcón Viajes), de los hoteles (Be Live) y como touroperador (Travelplan). El grupo que preside Juan José Hidalgo obtuvo el año pasado la licencia para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajes en tren a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads.

Juan José Hidalgo, según informó Hosteltur, insistió durante el Foro de Innovación Turística celebrado esta semana en Madrid en que para poder operar la ruta es necesario que Adif ofrezca una cuota que permita costes más competitivos y unas mejores condiciones en el alquiler de los ferrocarriles de Renfe.

Las empresas interesadas en explotar la línea del AVE entre Valencia y Madrid dispondrán de un periodo de tres meses para presentarse al concurso, una vez que éste se convoque oficialmente, y posteriormente Fomento cuenta con un máximo de otros dos meses para realizar la selección del nuevo operador. En virtud del proyecto de liberalización gradual y progresiva diseñado por el Gobierno del PP, en una primera fase de siete años se pretende elegir un solo operador privado, que competirá con Renfe sólo en las líneas AVE y convencionales que componen el Corredor a Levante.

Compartir el artículo

stats