Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jorge Garduño: "Coca-Cola invertirá 100 millones al año para crecer en España"

El principal ejecutivo de la compañía sostiene que la estrategia de marca única volverá a impulsar la ventas

Jorge Garduño: "Coca-Cola invertirá 100 millones al año para crecer en España"

El principal dirigente de la multinacional en España, con algo más de dos décadas de experiencia en este imperio de las bebidas refrescantes, ha dirigido Coca-Cola en Thailandia, Chile y ha ocupado puestos directivos en su país natal. En declaraciones a Levante-EMV, Garduño analiza las perspectivas de la compañía tras la reestructuración que llevó a cabo en su plantilla: se saldó con el cierre de cuatro plantas (Madrid, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias) y con la nulidad del ERE por parte de la Audiencia Nacional. En la fábrica valenciana de Quart de Poblet „cuya actividad arrancó 1958„ trabajan 361 personas. La producción total durante el año 2015 alcanzó los 44,8 millones de cajas, lo que equivale a 427 millones de litros. Coca-Cola retoma la idea de simplificar todas las variedades de la marca (light, zero) en una única y, además, modifica el mensaje en torno al nuevo lema: Siente el sabor.

La estrategia de marca única lanza da en todo el mundo, en la que España ha sido pionera desde marzo de 2015, ¿qué perspectivas de recuperación de ventas aporta a una compañía con ventas planas en el mercado doméstico durante el último lustro?.

Después de la brutal crisis económica que ha sufrido España comienza a ser visible un proceso de recuperación que genera un crecimiento sólido. Eso es visible en la mejoría del consumo. En 2016 tendremos un crecimiento claro y sólido.

¿Podría concretar más?

Esperamos incrementos de un dígito. ¡Que ya está bien!., aunque no puedo concretar más porque estamos sometidos a las reglas de los reguladores. Hemos reforzado los planes de inversión y en mercados desarrollados, como es el caso, los expertos pronostican crecimientos en el entorno del 5 %.

¿Qué inversiones tiene previsto realizar la compañía?

Las diferentes variedades de la familia Coca-Cola: light, zero, con o sin cafeína, pasan a compartir por primera vez una única identidad y comunicación. De este modo, los principales esfuerzos de inversión se trasladan hacia esta nueva estrategia de gestión. Habrá mucho trabajo para esa campaña de consolidación.

¿Y en las plantas embotelladoras, entre estas la de Valencia?

En términos de infraestructura, Iberian Partners tiene el tamaño adecuado para el crecimiento al que aspiramos en los próximos años. En términos de inversión al mercado, es decir en tarea promocional, publicitaria, de marketing, de desarrollo de productos, de investigación, mantenemos una inversión, año tras años, de manera recurrente, de 100 millones de dólares. Respecto a las infraestructuras hay inversiones adicionales que se hicieron como el lanzamiento de la nueva botella [que recupera la original de 1915] , en la que se destinaron 50 millones durante al año pasado.

Coca-Cola European Partners „resultante de la fusión de las embotelladoras de España, Alemania y Europa occidental„ anunció su salida a Bolsa para el primer semestre de 2016. Las turbulencias en los mercados, ¿pueden retrasar esa decisión?

No está previsto. Los «tres equipos» [en referencia a las empresas europeas] que forman de esta sociedad trabajan a tope para cumplir plazos y arrancar como una sola compañía. La situación de los mercados no ha cambiado las fechas de salida a Bolsa. El plan, hasta hoy, está tal cual se anunció el año pasado. A finales de mayo se termina el trabajo de juntar a estas tres organizaciones y se integrarán. Entonces arrancará el lanzamiento a Bolsa. Si es la última semana de mayo o las primeras de junio son pequeños detalles que se ajustan al plan.

Compartir el artículo

stats