Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuestos

La Generalitat adelanta la bajada del impuesto de transmisión de la vivienda

Hacienda trata de evitar que crezca el dinero a devolver si el Supremo ratifica el cálculo del TSJ

La Generalitat adelanta la bajada del impuesto de transmisión de la vivienda

La Generalitat ha decidido ajustar a la baja de forma inmediata la valoración del impuesto de transmisión de la vivienda impulsada hace cuatro años por el Partido Popular y que 18.000 familias valencianas han recurrido. El Tribunal Superior de Justicia tumbó en noviembre el sistema que multiplicó los precios de las viviendas en plena crisis inmobiliaria para recaudar más. La Generalitat ha acordado por recomendación de la Abogacía recurrir la decisión del TSJ ante el Supremo, pero de momento ya va a aplicar el nuevo sistema para evitar que crezca el dinero a devolver. El nuevo cómputo asumirá las tasaciones hipotecarias que avalen los bancos.

El sistema anulado ahora por el Consell gravaba con mucha más cantidad los inmuebles comprados en 2013 y 2014 que los de 2015. Uno de los perjudicados explicó que por un inmueble con un valor catastral de 30.000 euros los compradores en 2013 debían pagar 10.350 euros de impuesto de transmisiones, los de 2014 tenían que abonar 9.090 y los de 2015 desembolsaban 7.680. «Era un sistema injusto porque valoraban por igual dos inmuebles de treinta años del mismo rellano, aunque uno estuviera completamente reformado y el otro permaneciera de origen», lamentó. El afectado, que compró en 2014 una vivienda en Gandia y ha recurrido la valoración que le hizo Hacienda, insistió en la falta de sentido de que las valoraciones fueran más altas en el momento en el que el mercado inmobiliario se encontraba en su punto más bajo. En el caso del ciudadano de Gandia, firmó la compra de la vivienda en el notario por 50.000 euros pero Hacienda se la valoró en 90.000. La consecuencia es que debía haber pagado 5.000 euros del impuesto de transmisión (que es el 10% de la transacción real) y, sin embargo, Hacienda le reclama 9.000 euros.

Fuentes de la Conselleria de Hacienda explicaron ayer que los afectados que compraron sus casas entre 2013 y 2015 van a tener que pagar según el baremo establecido por el anterior Consell hasta que el Supremo fije una decisión definitiva.

72 millones en litigio

Desde 2013 se han realizado 54.854 liquidaciones del impuesto de transmisiones de las que 18.592 han sido recurridas. El valor de las liquidaciones cuestionadas en los tribunales es de 68.103.765 euros. Además, hay otro volumen importante de ciudadanos que ya han discrepado administrativamente de la valoración que les ha hecho la conselleria, aunque todavía no han recurrido en el juzgado. El volumen total de fondos en disputa entre los ciudadanos y la Administración es de 72 millones de euros.

Al margen de las liquidaciones en litigio, en los últimos años se han realizado otras 36.262 que fueron asumidas por los ciudadanos por un importe total de 54.6863.360 euros.

La Conselleria de Hacienda lamenta que el anterior ejecutivo del PP rectificara antes el problema porque en el año 2013 el Tribunal Superior de Justicia ya advirtió de que era necesaria una valoración individual de los inmuebles. En este sentido, el Consell incidió por medio de un comunicado difundido hace una semana en que «los presupuestos de la Generalitat para 2015 evidencian que las cuentas de este año mantienen hinchadas de formas ficticia previsiones de ingresos por tasas por unos 200 millones de euros. El actual Ejecutivo, en un ejercicio de realismo, ha corregido esta situación en el presupuesto de 2016».

Según el Consell, «el procedimiento que se seguirá a partir de ahora mantiene el sistema de aplicación de coeficientes a los valores catastrales, pero introduciendo importantes novedades. De entrada, se han ajustado las cuantías a la situación actual del mercado inmobiliario, lo que comporta una reducción del valor. Además, de la aplicación automática de los coeficientes se han excluido las plantas bajas y locales, adonde se enviará un perito para realizar la valoración. Los garajes van a tener un tratamiento especial con coeficientes diferentes». Por otro lado, la conselleria hará controles para evitar el fraude en las transmisiones con inspecciones de técnicos.

Compartir el artículo

stats