El concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha asegurado que las dos zonas de gran afluencia turística (y, por tanto, con libertad horaria) se declararán condicionadas a que los trabajadores de los comercios trabajen un máximo de 14 festivos.

Galiana se ha manifestado así al ser preguntado antes del pleno municipal por la concentración convocada hoy por los sindicatos CCOO y UGT, un tema que no se tratará en esta sesión plenaria ya que se aprobará por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, ha explicado.

El regidor ha afirmado que la semana pasada se reunió con los sindicatos y había "cierta discrepancia" en la redacción sobre los festivos que iban a trabajar los empleados de las grandes superficies, ya que ellos consideraban que, por la forma de estar redactado, parecía que iban a trabajar 23 festivos.

Según Galiana, se les aseguró que todas las negociaciones habían ido encaminadas a que hicieran un máximo de 14 festivos.

"Es cierto que son ellos los que tienen que sentarse en una mesa de negociación para ver cómo se realizan esos festivos porque puede haber excepciones y trabajadores que quieran hacer más para librar otros días por motivos personales, pero es algo que tienen que acordar ellos", ha señalado.

"Yo ya he dicho por activa y por pasiva que son 14", ha insistido el concejal, quien ha indicado que los acuerdos están para cumplirse y que hay cinco pactos que condicionan la declaración de esas zonas y que son "de necesario cumplimiento".

Sobre la aprobación de las dos zonas de gran afluencia turística, ha explicado que se intentó llevar a la Junta de Gobierno Local de mañana, viernes 29 de enero, pero que falta un informe de la Agencia Valenciana de Turismo.

Por ello, irá a la Junta de Gobierno de la próxima semana porque, ha dicho, "no queremos que nadie nos acuse de arbitrariedad, como pasó anteriormente. Queremos que todo esté perfectamente justificado y, entonces, tirar para adelante".

El acuerdo ya está redactado a falta de esos datos y, en cuanto esté dispuesto, irá a la Junta de Gobierno Local y después se elevará a la Generalitat Valenciana para su ratificación.