Nueve startups en busca de inversiones de hasta dos millones de euros presentaron ayer sus proyectos a un grupo de «business angels» en un acto a la americana. El evento fue organizado por la aceleradora Plug and Play en una sala de los cines ABC Park de Valencia y estuvo marcado porque las nueve presentaciones duraron exactamente cinco minutos y eran en inglés. El ambiente recordaba a las presentaciones de Silicon Valley, con palomitas para los doscientos invitados y aplausos para los startaperos tras cada presentación. Ente todas las startups destacó la valenciana Beroomers, una empresa que ofrece 40.000 alojamientos en todo el mundo para estudiantes y que ya cuenta con 10.000 usuarios.

Juan Luis Hortelano, cofundador y director de Plug and Play en España, explicó que reciben más de 300 propuestas al año y a presentaciones como las de ayer solo acceden las mejores. Siete de las nueve empresas presentadas ayer estaban vinculadas a Plug and Play, una era de Lanzadera (la startup Takeachef) y otra era independiente (Lingualia).

La primera startup que rompió el fuego fue Brite Shoes. Richard Dighero, CEO de la firma, aseguró que están revolucionando el comercio online del calzado al permitir a sus clientes diseñar sus propios zapatos. Los clientes potenciales son mujeres de entre 25 y 45 años, universitarias y con un alto poder adquisitivo.

Manuel de la Esperanza, fundador de Wave, explicó a los inversores que su aplicación permite ver la posición geolocalizada de los contactos en un mapa privado y en tiempo real. De la Esperanza añadió que Wave es como una versión mejorada de WhatsApp y reveló que ya tienen más de un millón de usuarios registrados, trescientos mil de ellos activos.

El emprendedor Alfonso Escriche presentó la aplicación para el móvil CercQana, que facilita mantener a distancia el contacto con personas dependientes. Escriche apuntó que en España hay 2,5 millones de dependientes y señaló que necesitan 100.000 euros para crecer.

Galber Kabiketa (CEO de Takeachef) indicó que su aplicación permite contratar a un chef a domicilio. Los chefs van a casa de los clientes con todos los ingredientes a partir de 54 euros por persona.

El empresario Roberto Zamora anunció que busca 200.000 euros para potenciar la empresa Lingualia, una red para aprender idiomas que aplica la inteligencia artificial para personalizar los cursos.

Sergio Puertas, cofundador y CEO de Classonlive, mostró a los inversores las posibilidades de su plataforma que permite contratar y seguir cursos por videoconferencia.

El palentino Alejandro Pedrosa presentó Jobfie, una plataforma de selección de trabajadores. La web recomienda ofertas de trabajo a personas que están buscando empleo y candidatos a empresas que están seleccionado a trabajadores.

Bartolomé Bordallo ofreció a los inversores la posibilidad de entrar en Tractionboard, una herramienta que mide y realiza un seguimiento de todas las campañas de marketing que realiza una empresa y permite calcular el retorno de la inversión.