Los sectores del Mueble y la Cerámica han presentado este lunes en Feria Valencia las principales novedades del diseño y la vanguardia de ambos sectores en la tercera edición de 'Nos Vemos en Valencia', una cita que reunirá los certámenes Cevisama, Hábitat, FIMMA y Maderalia, además de un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto ferial como en la ciudad de Valencia.

En concreto, este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado por el Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como otras autoridades municipales, han inaugurado las ferias Cevisama (cerámica, baño y cocina, y piedra natural) y Hábitat (mueble, iluminación y decoración). Este martes será el turno de FIMMA y Maderalia.

El sector de la cerámica tendrá en Cevisama un escaparate para mostrar sus novedades en las 753 firmas que expondrán en una superficie expositiva que supera los 110.000 metros cuadrados.

Además, los visitantes podrán disfrutar del nuevo 'Espacio Cocina', un salón que ha logrado reunir en su estreno a 86 firmas expositoras -65 españolas y 21 extranjeras-, entre las que se encuentran marcas referentes como Boffi, Cosentino, Corian by DuPont, Frigicoll, TPB, Pino o Delta Cocinas, entre muchas otras.

Al respecto, el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, ha destacado la "ilusión" con la que el sector afronta este certamen, así como ha resaltado la mayor participación de firmas y expositores respecto a la pasada edición. A su juicio, este aumento supone que "el país se está empezando a mover con ganas de que esto empiece a funcionar", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado el crecimiento del 5 por ciento de las exportaciones del sector en general y del 8 por ciento en el mercado nacional. Además, ha valorado el "ligero" crecimiento de los puestos de trabajos con 150 empleados más en el último año.

"Buenos números" del mueble

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (Fevama), Vicente Folgado, ha destacado los "buenos números" del sector en el último año, al tiempo que ha incidido en que en esta edición ha crecido "un poquito" los pabellones de mueble de diseño y moderno.

En cuanto al crecimiento de las ventas del sector mueble, ha asegurado que ha aumentado en torno a un 2 por ciento, mientras que el empleo lo ha hecho en "casi un punto". "Ya hemos tocado fondo y ahora estamos rebotando", ha destacado.

En este sentido, ha puntualizado que las exportaciones del sector del mueble en la Comunitat están creciendo a un nivel "muy bueno" y, en concreto, ha cifrado en un 11 por ciento el aumento de las exportaciones el pasado año. "En este momento el mueble valenciano es el segundo en exportación en España, después de los catalanes", ha señalado.

Con estas cifras, el sector del mueble se presenta en Hábitat con una amplia selección de firmas y marcas de alta decoración, iluminación y mobiliario contemporáneo que conformarán un escaparate de 212 firmas y marcas en una superficie expositiva prevista de 23.000 metros cuadrados.

Además, el certamen ofrecerá la nueva 'Área D', un espacio de contenidos y producto exclusivo que reunirá a firmas y marcas internacionales de diseño y vanguardia como Claesson Koivisto Runne, Kazuko Okamoto, David Chipperfield, Carlos Tíscar, Ximo Roca, Óscar Tusquets, Liévore Altherr Molina, José Antonio Gandia, Francesc Rifé, Marcel Wanders, Neri & Hu -diseñadores del año para Wallpaper- Yonoh o Piergiorgio Cazzaniga, entre otros muchos más.

Sus diseños convivirán en el 'Area D' con otra seña de identidad de Hábitat como es su espacio de jóvenes creativos 'Salón nude', que reunirá a una veintena de diseñadores, estudios y escuelas de diseño en la principal convocatoria de este estilo que se celebra en nuestro país.

Otra de las acciones destacadas de Hábitat en esta edición será la exposición - por primera vez en Europa- de las 48 obras seleccionadas por la VIII Bienal Latinoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo, en una iniciativa que llega de la mano de ANIEME y la marca Mueble de España en colaboración con el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores.

El espacio de Hábitat también acogerá la exposición del creativo Quico Torres con material Krion y la muestra 'Iterativa', que conmemora los 100 años de la 'Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises'.

Más de un centenar de eventos y actividades

'Nos vemos en Valencia' aglutina un programa de actividades de vanguardia que incluye exposiciones, homenajes, 'showrooms', conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos por la ciudad y eventos entre los que destacan la muestra 'Art al Vent' en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Entre las actividades destaca una nueva edición de la muestra 'Trans-hitos', que se celebra bajo el lema 'Armonías' y vuelve a exhibir los nuevos usos cerámicos. También se han convocado los concursos de diseño cerámico y de baño de Cevisama Lab y los prestigiosos galardones Alfa de Oro, que cumplen este año 40 ediciones, así como el ciclo de ponencias del Foro de Arquitectura y Diseño, con ponentes de primer nivel en este campo: Joan Rojeski Studio, Francesc Rifé y el estudio de arquitectura O*Donnell+Toumey son los grandes nombres de la cita.

También se celebrarán una serie de Mesas Redondas que abordarán temáticas como las tendencias del mueble de cocina, nuevos materiales y soluciones constructivas y un espacio de tendencias denominado 'Espacio Syntesis' con las principales novedades de los expositores de FIMMA - Maderalia.

Asimismo, se ofrecerá un Foro de Rehabilitación y Reforma de Edificios o diversos ' showcooking' que contará con la participación de destacados 'chefs' como Martín Berasategui o el televisivo Pepe Rodríguez