Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horarios

Primark se queda fuera de la zona de gran afluencia y no podrá abrir en domingo y festivo

La tienda estará a escasos metros de Colón pero Valencia entiende que incluirla sería «arbitrario»

Primark se queda fuera de la zona de gran afluencia y no podrá abrir en domingo y festivo

El esperado desembarco en Valencia de Primark, el gigante irlandés del textil «low cost», se va a ver empañado por el cambio en la regulación de horarios comerciales. La tienda cuya apertura se prevé para las próximas semanas no podrá abrir finalmente en domingos y festivos, según confirmaron a Levante-EMV fuentes municipales. La cadena de ropa se convierte así en una de las perjudicadas por la supresión de las cinco zonas de libertad horaria, que en breve pasarán a ser solo dos: la zona centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La ubicación escogida por Primark para su macrotienda en Valencia es la flamante Galería Ruzafa, entre las calles Ruzafa y el pasaje Doctor Serra, en la fase final de sus obras. El enclave está en el corazón comercial de la ciudad, literalmente pegado a la plaza de toros y a escasos metros de las calles Colón y Xàtiva.

Sin embargo, ese punto está fuera de la nueva zona de gran afluencia turística del centro. Escasos metros le separan de la calle Xàtiva, que sí está incluida. De hecho, el pasaje Doctor Serra es una estrecha travesía peatonal que desemboca a Xàtiva.

La Concejalía de Comercio, que está ultimando los planos de las dos nuevas zonas de gran afluencia, ha decidido finalmente dejarla fuera. «Entendemos que sería una arbitrariedad coger el plano e incluirlo. Desborda la unidad administrativa de la zona de gran afluencia que pasa por la calle Colón y sigue recto por Xàtiva», explican fuentes municipales. En las últimas fechas se valoró la posibilidad de incluirla por el hecho, precisamente, de que la galería comercial está unida a la calle Xàtiva por el pasaje peatonal. Pero se ha descartado finalmente. «Si un juez nos tumba el acuerdo que sea porque cree que debe abrir todo, no por arbitrariedad», añaden las mismas fuentes.

Esta era una de las últimas incógnitas de una reorganización del mapa de libertad horaria que está generando un amplio debate. A las protestas de los sindicatos ante Joan Ribó por considerar que las dos zonas son una cesión al gran comercio, se unen los recursos anunciados por algunos de los afectados, como el centro comercial Arena, que también pierde su zona de gran afluencia turística.

Compartir el artículo

stats