Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fondos cotizados entran con fuerza en hoteles y centros comerciales

El parque comercial Habaneras de Torrevieja sale a Bolsa y Merlin se queda con el Trip Oceánic

Los fondos cotizados entran con fuerza en hoteles y centros comerciales

Las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (socimis) están entrando con fuerza en el sector hotelero y de los centros comerciales. La socimi Heref Habaneras, propietaria del centro comercial Habaneras de Torrevieja, comienza a cotizar mañana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a 4,37 euros por acción, un precio que supone valorar la empresa en 22,1 millones de euros. Además, la inmobiliaria Merlin Properties, que es la primera socimi que entró en el Ibex 35, ha decidido por razones fiscales mantener la propiedad del hotel Tryp Oceánic de Valencia que adquirió en la operación de compra de Testa a Sacir.

Las operaciones están siendo especialmente intensas en las transacciones de edificios hoteleros. La consultora Deloitte estima que un sesenta por ciento de la inversión inmobiliaria en este sector ya procede de socimis. En el porcentaje ha influido la operación de Merlin que se ha hecho con la cartera de hoteles de Testa en Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz y Valencia. Merlin tenía intención de desprenderse de los hoteles, pero ha reconsiderado la situación por motivos fiscales y los va a mantener a medio plazo (en principio cinco años). La otra sociedad de inversión importante es Hispania (participada por el fondo de George Soros). Hispania ha constituido con Barceló la sociedad Bay, una socimi hotelera centrada en el segmento vacacional. Bay ha adquirido 16 hoteles de Barceló (que tienen un total de 9.000 habitaciones) y un centro comercial en Fuerteventura.

La entrada de los nuevos inversores se produce en un momento en el que el mercado inmobiliario hotelero se encuentra en plena ebullición en España. El año pasado la inversión superó los 2.650 millones, un 124% más que el año anterior, según el último informe de JLL Hotels & Hospitality Group. La transacción más importante en Valencia fue la compra a manos de un fondo de inversión del hotel Rey Don Jaime al grupo Beatriz.

Inversiones con futuro

Por otra parte, las socimis han comenzado a apostar por los centros comerciales valencianos. La primera en entrar ha sido la socimi Heref Habaneras, que es propiedad de una firma con sede social en Luxemburgo que a su vez pertenece al fondo Harbert European Real Estate Fund y Harbert Management Corporation. El fondo compró a finales de 2014 el centro Habaneras por 65 millones de euros a la compañía franco-holandesa Unibail-Rodamco y ahora ha impulsado la socimi «con la vocación de ofrecer a sus inversores la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario español, fundamentalmente en el segmento de los activos comerciales».

Compartir el artículo

stats