La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy el acuerdo que reduce a dos las cinco zonas de gran afluencia turístico-comercial establecidas por la anterior corporación municipal.

El acuerdo, que el Ayuntamiento elevará a la Conselleria de Comercio para su aprobación, "pone fin a la arbitrariedad del gobierno municipal anterior", según ha asegurado el concejal de Comercio, Carlos Galiana.

Galiana ha recordado que la propuesta aprobada incluye una Zona Centro, que comprende los cinco barrios del distrito de Ciutat Vella, y una segunda zona que es la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según fuentes municipales.

Gráfico: Así ha quedado la Zona Centro

Ambas "han sido delimitadas atendiendo a unidades administrativas, a diferencia de lo que se hizo en la legislatura anterior, cuando un señor se sentó, cogió el boli y trazó las cinco zonas en el mapa, y luego una señora las ratificó".

Galiana ha enumerado los cinco aspectos más destacados que conlleva este acuerdo, entre ellos que no habrá despidos, que no se judicializará este asunto con reclamaciones por parte de nadie y que se realizará un trabajo conjunto con todos los comercios de la ciudad.

Gráfico: Así ha quedado la Zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

También ha destacado que se añadirán unos festivos en los que no habrá apertura comercial de grandes superficies, que son el 19 de marzo y el 9 de octubre, y el máximo número de festivos que se podrá trabajar será de entre 12 y 14 por cada empleado.

"Los acuerdos son para cumplirlos", ha recalcado Carlos Galiana, quien ha añadido que "este es un Ayuntamiento serio y estaremos vigilando para su cumplimiento".

Ha agradecido su trabajo a todos los servicios municipales que han contribuido a alcanzar este acuerdo "para desatascar la arbitrariedad propiciada por el PP con una ley estatal, cuando deben ser las ciudades las que deben elegir si quieren o no quieren crear zonas de gran afluencia turística y cuántas".

Igualmente, ha resaltado la "plena sintonía con la Generalitat para reducirlas a solo dos".

Galiana ha aclarado que en las calles incluidas en las dos zonas de gran afluencia turística delimitadas con criterios de unidades administrativas que ya existen, como es el caso de la calle Colón, se incluyen las dos aceras.