Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Eugenio Martínez Enríquez: "Valencia tiene un gran potencial de negocio en Cuba en agricultura y transportes"

«La línea de Baleària a Florida no la vamos a autorizar de un día para otro porque faltan condiciones»

Eugenio Martínez Enríquez: "Valencia tiene un gran potencial de negocio en Cuba en agricultura y transportes"

¿Qué oportunidades de negocio e inversión ofrece Cuba a las empresas españolas?

Hemos potenciado dentro del esquema económico nacional la inversión extranjera. Necesitamos adquirir tecnología, métodos de administración modernos y crear fuentes de trabajo. Yo veo que España tiene posibilidades de inversión en energías renovables, que en Cuba solo representan el 4,7% y aquí hay un desarrollo tecnológico impresionante. También en la producción de alimentos y en el sector turístico. Las principales empresas turísticas extranjeras en Cuba son españolas. El cuarenta por ciento de la planta hotelera la administran empresas extranjeras y de esas un 60% son españolas.

¿Cuándo esperan un turismo masivo en Cuba?

En el último año el turismo ha crecido un 18%. El año pasado llegaron 3,5 millones de personas a Cuba. Es el área donde veo más potencial de crecimiento.

Una de las empresas valencianas con más intereses en la isla ahora mismo es Baleària que tiene concedido por los Estados Unidos los permisos para operar entre Florida y Cuba, y espera la licencia de La Habana. ¿La van autorizar?

La autorización de los ferris de Florida a Cuba es una decisión del Gobierno de Estados Unidos. La tomó de un día a otro. Nosotros de un día a otro no podemos decir que empiece porque de entrada no tenemos una estación de ferri en Cuba. No tenemos políticas establecidas para el funcionamiento de ferris. La línea funcionó hasta que Estados Unidos rompió relaciones con Cuba. Nos encontramos en una fase en la que todavía estamos creando las condiciones para utilizar ese medio de transporte.

¿Cuándo podría empezar?

Es difícil decirlo. Ese medio de comunicación entre Cuba y Estados Unidos va a estar de entrada muy limitado en su alcance. Estados Unidos tiene muy restringido su uso. Es un anuncio por parte del Gobierno de Estados Unidos limitado porque no es que mañana todos puedan montarse en el ferri.

Me ha advertido del problema de las infraestructuras y precisamente Baleària ha presentado un proyecto de 35 millones para el puerto de Mariel. ¿Tiene posibilidades de sacarlo adelante?

Es una empresa que está iniciando sus relaciones con Cuba. Los hemos recibido y lo estamos evaluando, pero todavía no se ha tomado una decisión.

Ustedes están potenciando el puerto de Mariel. ¿Cuál es el proyecto?

El puerto de Mariel está en funcionamiento. Está a 45 kilómetros de La Habana. Hubo una inversión de cerca de mil millones de dólares en la que se profundizó el calado para permitir la entrada de grandes buques y se instaló una terminal de contenedores que administra una empresa de Singapur. Alrededor del puerto hay una zona de desarrollo especial de 465 kilómetros cuadrados donde se ha establecido una política de incentivos fiscales para que se instalen empresas capaces de generar empleo con alta tecnología y exportaciones.

¿Qué cambios han introducido para estimular la inversión?

Hemos actualizado la ley de inversión extranjera para eliminar ambigüedades. Además, hemos aprobado una política de inversiones donde se priorizan los sectores.

Volviendo con las relaciones con Estados Unidos. ¿Cuándo calculan que acabará el bloqueo?

Esa es una pregunta que tiene un verbo que yo no puedo utilizar. Nos cuesta mucho. No depende de nosotros. Yo sí digo que hay un consenso en Estados Unidos de que se debe eliminar el bloqueo. Los cambios del presidente Obama son limitados. Las condiciones para eliminar el bloqueo están creadas. Uno dirá que no es prerrogativa del presidente eliminarlo sino del Congreso. En el Congreso no hay una mayoría para eliminarlo. El presidente también tiene prerrogativas que lo despojaría prácticamente de todas sus herramientas fundamentales y todavía no las ha utilizado.

Una vez caiga el bloqueo, ¿esperan una avalancha de inversiones de Estados Unidos?

Hoy sentimos una avalancha de intereses para ese momento y se está resintiendo las estructuras (administrativas) porque somos la misma cantidad de personas para muchas solicitudes. No es casual que los primeros acuerdos tras el restablecimiento de conversaciones sean en áreas inevitables como el intercambio científico. Eso se está solucionando y yo creo que el sentido común está primando en el lado norteamericano.

¿Han notado una mejora de las relaciones entre Cuba y Valencia tras el cambio político?

La relación con Valencia siempre ha sido muy entrañable. Entre una mezcla de la admiración valenciana a Cuba y el gran potencial de negocio. Yo me acabo de reunir por primera vez con el alcalde de Valencia y he sentido cariño. Hemos identificado áreas en las que podemos potenciar la relación.

¿Qué áreas son?

En las áreas de servicios médicos, de la agricultura urbana, de la agricultura orgánica, del transporte y de la cultura. Siempre hemos tenidos vínculos muy fuertes. En Valencia nació el padre de José Martí, el héroe nacional de Cuba.

¿Cómo son las relaciones con el Gobierno del PP?

Siempre ha habido altibajos en las relaciones entre Cuba y España. Hubo un momento de tensiones muy serias, pero en la última legislatura ha habido un entendimiento para superarlas. Ha habido una mejor comunicación y se ha incrementado el intercambio comercial.

Compartir el artículo

stats