Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Se dedicaron a llenar las cajas de políticos y amigos»

«La crisis española no les costó a los contribuyentes. Lo otro sí, las cajas, tuteladas por las comunidades, han costado mucho»

El Banco de España no quería la fusión de las cajas de una misma Comunidad.

Aunque al principio a todas las comunidades no les gustaban nada las fusiones interregionales, cedieron porque se dieron cuenta del importante problema que generaban en su región. Lo que se hizo, con una astucia importante por parte del Banco de España y que fue recogida y aceptada por el partido del gobierno y por el PP, fue convertir las cajas en bancos, llenarlas de incentivos y, al ser bancos, la comunidad perdía la capacidad de fusionar. Nadie revisó la posibilidad de que la crisis viniera por las cajas. Se dedicaron a llenar los puestos de políticos, amigos, pero no se pensó qué pasaba si había que intervenir. Pero hay un dicho alemán, «está bien lo que bien acaba», y por eso no tengo mucho interés en hablar de estas cosas. No digo que haya acabado bien la crisis, pero sí los cambios para tratar de que eso no se repita y, si ocurre, le cueste menos a los contribuyentes

Pues de momento solo se recuperó el 4 % de las ayudas. De las directas.

No, no, claro.

¿Eso es acabar bien?

A diferencia de otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Bélgica, las grandes instituciones españolas no recibieron ni un solo euro. Por lo tanto, comparativamente, la crisis española no les costó a los contribuyentes. Lo otro sí, las cajas, gobernadas por políticos y tuteladas por las comunidades, han costado mucho y se recuperará lo que se recupere.

Compartir el artículo

stats