Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía sumergida

Casi 200.000 empleados valencianos trabajan sin cotizar a la Seguridad Social

El porcentaje de trabajadores que no están afiliados se reduce al 10,5 % en la C. Valenciana - La economía sumergida destaca en Servicios y Alicante

La economía sumergida continúa siendo un duro lastre en el precario mercado laboral de la Comunitat Valenciana. El ejercicio de 2015 —que concluye con una reducción de la tasa del paro tras el repunte de la economía— ha concluido con una cifra de ocupados de 1.905.600 trabajadores en la autonomía, según constata la Encuesta de Población Activa (EPV); sin embargo, la Seguridad Social tan sólo contaba con 1.706.17o cotizantes en idéntico período de tiempo, lo que supone casi 200.000 menos que personas declaran estar trabajando de acuerdo con la encuestra trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta diferencia entre afiliados a la Seguridad Social y personal ocupado resulta algo menor que en 2014, puesa entonces se elevaba a 214.147 personas. Así las cosas, esa distancia pasa del 11,3 % al 10,5 % de la población.

Sector servicios

Entre las causas que explican el elevado porcentaje de economía sumergida en la Comunitat Valenciana figura la situación de las actividades de la hostelería, sobre todo de la provincia de Alicante, donde hay 112.000 trabajadores no afiliados, frente a los 84.900 de Valencia. Mientras, en Castelló tan sólo existe una diferencia de 3.000 empleados. El Consell y la Inspección de Trabajo (Gobierno central) ha puesto en marcha un plan de actuación conjunta para conseguir aflorar puestos de trabajo en diversos sectores de actividad económica de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats