El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con un recorte del 2,39%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 8.000 enteros (7.927,6) y a ahondar en sus mínimos de julio de 2013, lastrado fundamentalmente por la banca y las constructoras. En lo que va de año, el índice ha cedido un 16,93%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 152 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,75%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1308 dólares.

ArcelorMittal ha sido el valor que más ha perdido en la jornada de hoy, con un retroceso del 10,3%, ante la desaceleración de China y la exportación masiva de su excedente de acero. Le han seguido Sacyr (-5,88%), Sabadell (-5,69%), Mapfre (-5,52%) y Telefónica (-5,3%).

Los bancos que cotizan en el Ibex 35 ha mostrado caídas del 3% de media. Tras Sabadell, los mayores retrocesos los han mostrado BBVA (-4,66%), Popular (-4,48%), Santander (-3,86%), Bankinter (-3,31%), Bankia (-2,87%) y Caixabank (-1,17%)

Gamesa y FCC escapan de las pérdidas

Por el contrario, Gamesa se ha consolidado como líder de la sesión con un avance del 5,55%, hasta los 16,53 euros, ante rumores que apuntan que Siemens anunciará hoy su proyecto de fusión con la compañía.

También ha vivido la sesión con optimismo FCC, que ha ganado un 4,56% tras lanzar la ampliación de capital que dará a Carlos Slim el control del grupo. Además, DIA, que ha ganando un 1,26%, IAG (+0,86%) y Amadeus (+0,57%) han conseguido escapar de las pérdidas.

Los 'blue chips' tampoco se han desprendido del signo negativo, encabezados por Telefónica, BBVA y Santander. Repsol ha cedido un 3,53%, Endesa un 1,42%, Iberdrola un 1% e Inditex un 0,65%.

En este contexto y teniendo en cuenta que las pérdidas se extienden por todo el Viejo Continente, el selectivo español se sitúa, junto con Milán (-3,2%), a la cabeza de los recortes en Europa: París ha perdido un 1,69%, Francfort un 1,11% y Londres un 1%.

Dudas sobre la economía mundial

El departamento de análisis de Banca March atribuye la volatilidad de las Bolsas en los dos últimos días a las dudas sobre la economía mundial, con un menor crecimiento en China y una posible devaluación adicional de su divisa, a la incertidumbre sobre la política de tipos de interés en Estados Unidos y a los bajos precios de las materias primas.

Según los expertos, este último punto ha añadido un elemento de riesgo adicional en los balances y cuentas de resultados de las entidades financieras, especialmente de aquellas más expuestas al sector.

A esta teoría se suma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, quien afirma que el movimiento actual parece estar descontando una nueva recesión mundial, algo que, a su juicio, "está muy lejos de ocurrir". "La sobrerreacción, por tanto, es evidente, como ya ocurrió el pasado verano. Sin embargo, no se atisba ni el momento ni el catalizador que pueda revertir la situación", ha advertido.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones ha indicado a Europa Press que las caídas de las últimas jornadas están siendo más rápidas debido a que las Bolsas europeas tienen menos nivel de contratación que cualquier otra semana por la festividad del nuevo año chino.

Urones ha precisado que a día de hoy, el único factor que puede ayudar a las Bolsas europeas a hacerlo comparativamente mejor que sus homólogas norteamericanas "pasa por tener un euro débil que permita a las economías del Viejo Continente ganar competitividad, algo que no está siendo así este año".

Pese a la cambiante situación, Banca March recomienda mantener las posiciones mientras dure el escenario de volatilidad, "en línea con los perfiles de riesgo y distribución geográfica y sectorial actuales", pero desaconseja sobrexponer las carteras en busca de posibles correcciones al alza en el corto plazo, tanto en los niveles de exposición global como en posibles compras especulativas en los sectores más castigados.