Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negocio

Cajamar elevó en 2015 un 41 % su negocio en fondos de inversión

La venta de estos productos pasa en un año de 640 a 905 millones por los bajos tipos

Cajamar elevó en 2015 un 41 % su negocio en fondos de inversión

Los bajos tipos de interés, que rozan el cero por cien, y las consiguientes reducidas remuneraciones que las entidades financieras aplican a los depósitos a plazo están provocando la huida de muchos pequeños ahorradores hacia instrumentos financieros con los que obtener una mayor rentabilidad. Es una tendencia general en el sector de la que tampoco son ajenas las cajas rurales. Buena prueba de ello es el grupo Cajamar, que en solo un año ha aumentado en un 41,4 %, de 640 a 905 millones de euros, el volumen de sus fondos de inversión, según explicaron ayer a este diario fuentes de la entidad, que precisaron que el perfil del cliente que se ha decantado por estos productos de mayor riesgo que un depósito a plazo es más bien conservador y procede tanto de las zonas urbanas como de las rurales.

En el citado contexto de bajas remuneraciones, la entidad ha aumentado los recursos fuera de balance (fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones, renta fija y variable) en un 12,2 %, si bien, como ha quedado dicho, han sido los primeros los que han experimentado un crecimiento más espectacular. Y la previsión es que esta dinámica se acreciente en este año. Por ello, desde el pasado mes de enero, el Grupo Cajamar y TREA Capital, entidad independiente de gestión de activos, han iniciado una alianza para optimizar y potenciar de forma conjunta la comercialización de fondos de inversión. En virtud de este acuerdo, además de las categorías de renta fija euro y renta fija mixta euro que ya comercializaba el grupo cooperativo, la oferta se ha ampliado con otros cinco fondos nuevos, «de modo que el cliente, en función de su perfil de riesgo, podrá disponer de un mayor número de opciones en renta variable euro, global, renta fija internacional y retorno absoluto».

El Grupo Cajamar, con una gran presencia en la Comunitat Valenciana tras la absorción de Ruralcaja, Caja Campo y Caixa Castelló, entre otras, obtuvo un beneficio neto de 70,2 millones de euros en 2015, el 89,2 % más que en 2014, debido a que la entidad tuvo que hacer menos saneamientos que el año anterior y también a que en 2015 pudo liberar provisiones, por valor de 38,2 millones. La mayor inversión en recursos fuera de balance ha permitido que los activos totales crecieran un 12,3 %, hasta los 40.461 millones, y que el volumen de negocio gestionado alcanzara los 68.419, según el comunicado que emitió ayer.

Solvencia

La entidad, de cuyo grupo cooperativo forman parte casi dos decenas de cooperativas de crédito valencianas, amplió a lo largo del pasado ejercicio su presencia territorial con 14 nuevas oficinas, de tal forma que su red al cierre de 2015 estaba integrada por 1.257 sucursales en 41 provincias. Cajamar cerró 2015 con una ratio de mora del 15,8 %, que se redujo en 1,81 puntos en comparación interanual, con una cobertura para posibles insolvencias del 47,10 %, peor en 2,32 puntos que la de 2014. En cuanto a la solvencia, la entidad asegura contar con una ratio de capital de máxima calidad del 11,3 %, que supera los niveles exigidos y es 0,24 puntos mayor que el año anterior.

Compartir el artículo

stats