Tras meses y meses batallando en los juzgados contra los pequeños accionistas que invirtieron en su salida a Bolsa, Bankia tiró ayer definitivamente la toalla y anunció que devolverá el dinero a los 347.000 afectados, de los cuales aproximadamente 63.000 son ciudadanos de la Comunitat Valenciana. La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que sentó jurisprudencia y dejó claro que la entidad cofundada por Bancaja engañó a sus futuros inversores sobre el estado real de sus cuentas en julio de 2011, ha sido definitiva, porque desde entonces el banco sabe que no ganará ni una demanda y que los afectados que no se habían atrevido a ir a los tribunales tenían ahora todos los argumentos para hacerlo y ganar. Así las cosas, a partir de ya, Bankia devolverá a los accionistas minoritarios el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de acciones a la entidad. En el caso de que hayan vendido los títulos, el banco les abonará la diferencia entre lo invertido y lo obtenido con la venta de las acciones. En ambos supuestos, abonará un interés compensatorio del 1 % anual. Si el afectado tiene pendiente una demanda ante los tribunales, también puede acogerse. Una vez hecha la solicitud, Bankia comunicará al juez su desistimiento.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, estima que la devolución del dinero tendrá un impacto de unos 1.500 millones para la entidad, que tiene hecha para esta eventualidad una provisión de 1.840 millones, incluidos los hasta 500 que preveía gastar en costas judiciales que ahora se ahorrará. El anuncio fue acogido con división de opiniones. Mientras la asociación de usuarios de banca Adicae consideraba la decisión como un triunfo de la organización y anunciaba la retirada de la demanda colectiva presentada el martes en Valencia, consumidores y abogados valencianos señalaron algunas lagunas. La principal de ellas es el citado interés del 1 %. Tanto el letrado de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Francisco Rodríguez, como el abogado Jaime Navarro, destacaron que en las sentencias judiciales se está imponiendo un 4 % anual, lo que, en opinión del segundo, provocará una pérdida de 800 euros por cada inversión de 5.000 si se cobra el 1 % que propone el banco. Bankia respondió que ese 1 % es equivalente al euríbor a doce meses y similar a lo que rentaría un depósito. Como las sentencias están siendo favorables al demandante y el juez condena a costas a Bankia, la UCCV y Navarro recuerdan que seguir la vía judicial no supone riesgos aparentes para el inversor, siempre y cuando su abogado solo cobre si la sentencia es favorable.

La Unión de Consumidores criticó la exclusión de ciertos colectivos, como los afectados que adquirieron acciones en Bolsa después de la salida Bolsa o los que se vieron perjudicados por la adjudicación de títulos en los mecanismos de canje de participaciones preferentes y deuda subordinada. A este respecto, desde Bankia recordaron que estos inversores tuvieron a su alcance el arbitraje para estos instrumentos híbridos y ahí recuperaron el dinero.