Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Créditos

El Valencian Global se autoadjudicó un préstamo para montar los cursos

El Ivace aprobó un crédito de 150.000 euros al organizador para poner en marcha la tercera edición de un evento que investiga la Fiscalía

El Valencian Global se autoadjudicó un préstamo para montar los cursos

El apoyo de la Conselleria de Economía en tiempos de Máximo Buch a los cursos de aceleración de empresas basados en el modelo del MIT de Boston, el «Valencian Global Growth», no se ciñió únicamente a la financiación con préstamos de hasta 180.000 euros a las firmas participantes. En una de las ediciones, la tercera, los propios organizadores también recibieron un préstamo para no tener que correr con los gastos de puesta en marcha del curso.

Cabe recordar que la Fiscalía ha abierto una investigación a raíz de una denuncia del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Un informe de la Abogacía de la Generalitat considera que el apoyo a estos cursos infringe la ley de contratos del sector público. Los préstamos a una treintena de empresas a lo largo de tres ediciones se concedieron sin publicidad ni libre concurrencia, destaca el informe jurídico.

Era la propia organización, a cargo de la consultora Bussiness Innovation y Entrepeneuership Venture, del gurú del emprendimiento y peso pesado del MIT, Ken Morse, la que escogía a los participantes. Tras su selección, el IVF y el Ivace aprobaban los préstamos. Así quedó establecido en los convenios entre el IVF y los organizadores para la celebración de estos cursos, que Buch presentó en 2012 como la nueva apuesta de la conselleria.

Pero no fueron los únicos préstamos que se concedieron en el marco de estos cursos. Para la tercera edición, en octubre de 2014 el comité de financiación empresarial del Ivace aprobó «por unanimidad» la concesión a cargo de la línea de apoyo empresarial de otro préstamo de150.000 euros a la organizadora Bussines Innovation.

El objetivo era «financiar los gastos de puesta en marcha del programa de aceleración Valencian Global Growth Tercera Edición». El dinero se entregaría en una sola disposición, previa solicitud de la empresa. La cuantía fue devuelta en tiempo, según apuntan desde el Instituto Valenciano de Finanzas.

30 préstamos sin cumplir la ley

La Fiscalía acaba de abrir investigación tras la denuncia del IVF por la concesión de estos préstamos sin publicidad ni concurrencia. En total, se prestaron unos 4,5 millones en tres ediciones, desde 2012, a unas 30 empresas participantes. Los préstamos eran de hasta 180.000 euros. Con todo, y aunque la mayoría de empresas sólo debe abonar intereses (aún están en periodo de carencia), una decena de ellas ya han incurrido en impagos de 170.000 euros. El riesgo de mora acumulado es de 1,5 millones.

Compartir el artículo

stats