Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cargo

García Reche busca a un sustituto para el presidente de la red de institutos

El vicepresidente del Consell de la Innovació tantea sin éxito a varios jóvenes empresarios

García Reche busca a un sustituto para el presidente de la red de institutos

Andrés García Reche, vicepresidente del Consell Valencià de la Innovació, está buscando un sustituto para el presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera. García Reche ya ha contactado con varios jóvenes empresarios, que han rechazado el puesto. En principio, la elección del presidente depende de la asamblea de los doce institutos de la red, pero García Reche ya ha movido ficha para colocar al frente de la presidencia a una persona de su confianza.

Damián Frontera, que estuvo 34 años dirigiendo Oscar Mayer España, es presidente del Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (Ainia) y fue reelegido como presidente de Redit el 3 de mayo de 2012. Fuentes de la red de institutos explicaron que la renovación de la presidencia se tiene que hacer como muy tarde en mayo, que es cuando vence el mandato de Damián Frontera. García Reche busca a un empresario joven y dinámico para dar un nuevo impulso a la presidencia de Redit.

Tras la desaparición de Aido y la fusión de los institutos Metalmecánico y del Mueble, los centros impulsados por García Reche en los ochenta comienzan a recuperar fuelle tras la crisis y el Consell quiere reforzarlos. La Generalitat Valenciana está saldando la deuda histórica que mantiene con los institutos. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) debía a los centros 20,4 millones de euros correspondientes a proyectos de las convocatorias de 2014.

El Ivace abonó a principios de mes 10,6 millones de euros de la deuda y le faltan por pagar 9,8 millones. La Generalitat ha abonado al Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC-AICE) 1,3 millones, al del Mueble (Aidima) 346.000 euros, al del Juguete (Aiju) 1,7 millones, al del Plástico (Aimplas) 1,6 millones, al de Biomecánica (IBV) 1,8 millones, al del Calzado (Inescop) 1,4 millones, al de la Energía (ITE) 1 millón y al Industrial (ITI) 1,4 millones. Fuentes de la conselleria precisaron que de los 9,8 millones de euros que adeudan, 8,2 están en fase de verificación por lo que defienden que la deuda real con los institutos tecnológicos es de 1,5 millones.

La Generalitat ha presupuestado para este año 25 millones de euros. La cifra supone un incremento de 1,5 millones de euros (un 6,5%), que se va a dirigir a proyectos de I+D+i. El Consell ya ha anunciado que va a incrementar los controles para que no se repitan casos como el del Instituto Tecnológico de Óptica Color e Imagen (Aido). Además, está estudiando la manera de evitar que algunos directores cobren más de doscientos mil euros.

Compartir el artículo

stats