Estupefacción en el comercio de la C. Valenciana. El sector, que en las últimas semanas había alcanzado una calma relativa tras los acuerdos restrictivos de libertad horaria en Alicante y Valencia, se desayunó ayer con el giro de 180 grados en Alicante, que ha pasado en dos meses de impedir abrir en festivos a dar libertad horaria en toda la ciudad a las grandes superficies.

Así lo anunciaba el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, que en octubre pasado aprobaba un cambio en la zona de gran afluencia turística que dejaba fuera a grandes superficies y centros comerciales. El ayuntamiento le ha puesto precio al «rescate» de esa libertad horaria: las cuatro grandes superficies se comprometen a contratar a 625 nuevos trabajadores que suplirán a las plantillas actuales, que en ningún caso podrán asumir más de 13 festivos anuales, explicó Echávarri.

La decisión dejó boquiabiertos al gran comercio de Valencia y a la izquierda valenciana. Los socios de gobierno de Echávarri en Alicante (Compromís, Podemos y EU) no saben aún qué votarán la próxima semana cuando este acuerdo pase por el ayuntamiento: no se ha contado con ellos en las negociaciones.

En Valencia, por su parte, el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís y la voz más crítica contra la libertad horaria, se resignó ante la decisión de Alicante. Aseguró también que lo aprobará si está tan bien tramitado como el de octubre pasado, aunque insistió en su posición «en contra de las aperturas dominicales». Costa lamenta la falta de unanimidad en torno a la liberalización, por la oposición de Compromís y de CC OO, que ve una cesión ante las grandes superficies.

Por otro lado, el alcalde de Alicante reveló que en Valencia «toman como ejemplo» este acuerdo y que «se está negociando» en la misma línea. La Concejalía de Comercio de Carlos Galiana, sin embargo, desmintió rotundamente que se vaya a cambiar el sentido del pacto alcanzado en el seno del Consell Local del Comerç. Como ya se sabe, el sector ha acordado reducir las zonas de libertad horaria a dos: el centro histórico y el entorno de la Ciudad de las Ciencias. Ese acuerdo se encuentra ahora mismo en su trámite administrativo en la conselleria. Se espera que entre en vigor después de Pascua, en abril.