Bankia tiene prisas por pasar página. Tan es así que el martes por la tarde, horas antes de hacer el anuncio oficial, trasladó la decisión a los directores de zona y ayer por la mañana a los directores de oficina para que pongan en marcha de inmediato el proceso de devolución del dinero. El trámite, que se abre hoy y se cierra en tres meses, debe culminar en un plazo máximo de quince días a partir del momento en que el afectado se dirija a su oficina.

No obstante, el abogado de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Francisco Rodríguez, denunció que la entidad estuviera contactando ayer mismo vía telefónica con los afectados que están inmersos en procedimientos judiciales para que pongan fin a esas demandas. En su opinión, este actuación «raya la infracción del código deontológico, porque lo normal en un procedimiento judicial es que, si una de las partes quiere negociar, quienes deben hacerlo son sus abogados».

La UCCV criticó, al igual que el letrado Jaime Navarro, que Bankia no se haya comprometido a hacerse cargo de los gastos de abogado y procurador en el caso de estas personas si finalmente deciden paralizar la acción judicial. La entidad replicó al respecto que, una vez que el juez liquide la causa, será él el que decida quién se hace cargo de las costas y de los gastos en los que hayan incurrido los abogados de los demandantes hasta ese momento, y previsiblemente estos recaerán en Bankia. «Estamos dispuestos a pagar», afirmó.

Se trata de una declaración de intenciones, no de un compromiso firme: «Se verá caso a caso». Muchos demandantes tienen contratos con sus abogados por los que le pagan de inicio un 10 % de la cantidad que reclaman y otro 10 % si ganan en los tribunales. Bankia no asumirá esos costes. En el supuesto de una inversión de 5.000 euros, la pérdida sería de 800, pero, según Jaime Navarro, esa cantidad se vería compensada por los mismos 800 euros que obtendrá por vía judicial con el 4 % de interés que establecerá la eventual sentencia.

Por último, Rodríguez criticó que ayer mismo, en un juicio en Valencia sobre la salida a Bolsa, Bankia siguiera defendiendo que no había habido engaño en la salida a Bolsa