La compañía de supermercados DIA ha concluido el año 2015 con una red de 263 establecimientos en la Comunitat Valenciana, de las que 167 son propias y 96, franquicias. En este último ejercicio, la facturación de los proveedores de la cadena de la distribución comercial se elevó a 293 millones de euros. En España, cerró 2015 con un total de 7.718 tiendas, 412 más que un año antes. La compañía ha resaltado que el pasado ejercicio registró un récord de aperturas de franquicias con 612 nuevos establecimientos gestionados por franquiciados.

«En 2015, DIA ha acelerado el crecimiento de las ventas ganando cuota de mercado tanto en Iberia como en Emergentes. El pasado año hemos gestionado con éxito la integración de las adquisiciones reforzando nuestro modelo comercial para nuestros clientes en Iberia y acelerando las aperturas en los mercados emergentes al mismo tiempo que hemos seguido rentabilizando la expansión de nuestra exitosa propuesta comercial. Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y en el comportamiento de nuestras unidades de negocio en 2016 a pesar de los diferentes escenarios económicos», aseguró ayer Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo DIA.

El resultado neto ajustado asciende, al cierre del año, a 254 millones de euros, un 3,8% menos que en 2014 debido al impacto de la integración de las adquisiciones. El beneficio neto atribuido registra un descenso del 8,1% hasta los 299 millones de euros ya que en 2014 se registró el extraordinario de la venta de Francia. Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado se sitúa en los 610 millones de euros, un 5,2% más en moneda local.

El consejo de administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, un 11,1% más que en 2014 lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado.