Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad horaria

MN4 recurre en la Audiencia Nacional el decreto de horarios comerciales

El centro del Grupo Martí pide amparo a Competencia para que el tribunal suspenda la ley valenciana que aprobó el PP

MN4 recurre en la Audiencia Nacional el decreto de horarios comerciales

El centro comercial de Alfafar MN4 ha iniciado esta semana en Madrid su batalla judicial contra la regulación autonómica de horarios comerciales. Esa es la norma que fija los requisitos para que un área pueda ser declarada zona de gran afluencia turística y abrir los domingos y festivos; algo que el MN4 no puede hacer pese a estar pegada a Valencia, donde por ahora sí pueden hacerlo.

El centro comercial de la familia Martí ha abierto dos vías jurídicas en Madrid después de que una comisión bilateral entre el Ministerio de Economía y la conselleria apenas haya modificado el decreto de horarios comerciales del Consell, aprobado en febrero de 2015 por el PP y que, en opinión del MN4, fija unas condiciones muy restrictivas para determinar qué zonas deben gozar de gran afluencia turística.

MN4 consiguió en su día el apoyo de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del ministerio. De Guindos valoraba que la norma del Consell chocaba con la ley estatal de Garantía de Unidad de Mercado. Pero los cambios en el decreto autonómico han sido superficiales.

Ahora, MN4 vuelve a intentarlo por dos vías, explica Javier Ortiz, abogado del Grupo Martí para en el asunto de los horarios. Por un lado, ha pedido amparo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que recurra ante la Audiencia Nacional, en aplicación del artículo 27 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

En su petición de amparo a la CNMC, el MN4 pide que la Audiencia Nacional suspenda cautelarmente el decreto autonómico, lo que podría provocar la entrada en vigor de forma inmediata la normativa estatal, menos restrictiva con la libertad horaria.

En segundo lugar, MN4 ha ido por su cuenta a la Audiencia Nacional para recurrir el acuerdo de la comisión bilateral: entiende que la revisión del decreto valenciano no ha conseguido el objetivo de garantizar la unidad de mercado.

En opinión del abogado, el decreto autonómico es muy restrictivo y crea diferencias entre operadores. Los centros comerciales del área metropolitana y la ciudad tienen áreas de influencia y entre ellos se producen intersecciones. Eso provoca fácilmente cambios de hábitos de consumo y perjudica a los centros que no pueden abrir en festivos en detrimento de los que sí tienen capacidad para hacerlo, concluye Javier Ortiz. Habría que ver, en todo caso, si aún así el centro podría abrir en festivos. La libertad horaria depende en última instancia de los ayuntamientos, y el de Alfafar no la quiere.

Compartir el artículo

stats