Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo

Air Nostrum, IVI y Citrosol entran en un fondo para proyectos de I+D de la UPV

El vehículo de inversión ha sido impulsado por la gestora Clave Mayor, nace con 3,5 millones y reproduce el modelo de la universidad de Oxford

Air Nostrum, el Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) y Citrosol han entrado en el fondo de inversión de riesgo Tech Transfer UPV que busca apoyar proyectos de transferencia tecnológica vinculados a la Universitat Politècnica de València (UPV). El vehículo de inversión ha sido impulsado por la gestora de capital de riesgo de origen navarro Clave Mayor y el Consejo Social de la UPV, y nace con 3,5 millones de euros. El fondo sigue el modelo de la universidad de Oxford, que ha apoyado a un centenar de empresas vinculadas al ámbito universitario y ha logrado retornos de capital para los inversores.

Pedro de Álava, director de fondos de Clave Mayor y promotor del Tech Transfer UPV, explicó que el nuevo vehículo de inversión está sobre todo enfocado a proyectos de innovación industrial. «Comprobamos que hay muchos fondos de capital de riesgo para startups vinculadas a internet, pero casi ninguno especializado en proyectos industriales», insistió. El fondo tiene un 30% de capital aportado por la Generalitat Valenciana a través del Ivace, un 64% de inversores privados (que son empresarios valencianos) y un 6% de Clave Mayor, que es el gestor. Los inversores proceden de sectores tan dispares como la aeronáutica las telecomunicaciones o la industria química.

Dos de los inversores son Air Nostrum y el IVI, según confirmaron fuentes de la compañía aeronáutica. Las dos firmas están vinculadas a los empresarios Carlos Bertomeu, Antonio Pellicer y José Remohí. En total, se han incorporado al proyecto veinticinco inversores.

Citrosol también ha apostado con fuerza por el fondo. Benito Orihuel, director general y científico de Citrosol, aseguró que han entrado como respuesta al compromiso de responsabilidad social de la compañía. «La apuesta por la innovación es la base de la filosofía de trabajo de nuestra empresa. A través del Tech Transfer UPV ponemos en valor esa filosofía», subrayó.

El Consejo Social de la UPV, que preside Mónica Bragado, precisó que el fondo se va a dirigir a firmas vinculadas a la universidad de los sectores de las telecomunicaciones; cleantech (nuevos materiales y energías renovables); ingeniería y contrucción electrónica, mecánica y robótica; agroalimentación (microbiología y alimentos); y life science (biotecnología y dispositivos médicos).

Clave Mayor ha abierto una oficina en el campus de Tarongers. El Consejo Social de la UPV insistió en que los proyectos de base tecnológica e innovadora que quieran optar a los fondos «deberán contar con un plan de negocio ajustado a la demanda de mercado, una estrategia comercial, clientes potenciales y estar liderados por un equipo con capacidad». Mónica Bragado destacó que Tech Transfer UPV es «el primer fondo de transferencia de tecnología en una universidad española». Además de en Oxford, el modelo también funciona con éxito en las universidades Lovaina y Manchester.

Compartir el artículo

stats