Una juez de Massamagrell ha condenado a Bankia a devolver a un cliente los 3.000 euros que invirtió en la compra de acciones más el 4% de intereses y el pago de las costas. Es la primera sentencia que trasciende tras la oferta de la entidad bancaria de devolver a todos los afectados el dinero más un 1% de interés. Los abogados están instando a sus clientes a mantener las demandas para obtener más dinero por el pago de los intereses. El caso lo ha ganado el abogado especialista en reclamaciones bancarias José Antonio Pérez Vercher.

Bankia lanzó su oferta a todos los accionistas minoritarios el 17 de febrero y el juicio se celebró el 23 de febrero. Pérez Vercher explicó que la entidad bancaria reiteró su oferta en la vista oral, pero su cliente ratificó la demanda y el juicio continuó. La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Massamagrell, Silvia Bassó de Alburquerque, ha estimado íntegramente la demanda y ha condenado a Bankia a la anulación de la adquisición de las acciones, a la devolución de los tres mil euros invertidos y al pago de las costas judiciales.

Pérez Vercher insistió en que la propuesta de acuerdo lanzada por Bankia es «poco generosa. El interés legal del dinero estaba entre 2011 y 2014 en el 4%, en el 2015 se situó en el 3,5% y en 2016 en el 3% a los que se añaden dos puntos más a partir de la sentencia. Bankia solo pretende ahorrarse los intereses que ha generado con su torpe dirección de la crisis».

Antes de la propuesta del 17 de febrero, Bankia ya estaba siendo condenada a pagar las costas de todos los procedimientos. El banco tiró definitivamente la toalla tras años pleiteando en los tribunales tras la sentencia del Supremo. El Alto Tribunal sentó jurisprudencia y dejó claro que la entidad cofundada por Bancaja engañó a sus futuros inversores sobre el estado real de sus cuentas en julio de 2011.

Los afectados por la compra de acciones con demandas pendientes en los tribunales también se pueden acoger a la oferta de Bankia, que con la operación pretende ahorrarse quinientos millones de euros de costas judiciales.

La entidad bancaria estima que la devolución del dinero tendrá un impacto de 1.500 millones de euros. Los abogados advierten de que una persona que haya invertido 5.000 euros en acciones perderá 800 euros de media si acepta la oferta del banco por la diferencia entre el 1 y el 4% de interés.