Bauhaus y Decathlon ya cuentan con la licencia medioambiental para poder empezar a construir sus naves junto a Ikea en Alfafar Parc. Un permiso que estaba pendiente desde el pasado verano y que ha hecho peligrar el asentamiento de estas dos empresas en la zona donde la mercantil sueca abrió sus puertas en 2014.

Según fuentes municipales, esta aceleración en la tramitación de la licencia medioambiental ha sido posible gracias a una nueva ley promulgada el pasado diciembre que delega las competencias medioambientales a los ayuntamientos. Hasta ahora era competencia de la Comisión Medioambiental del Consell, y fue precisamente el retraso en su formación debido al cambio de gobierno y del reparto de las carteras, lo que había paralizado el trámite.

Tras mucho insistir y después de esta nueva ley de diciembre, el consistorio que preside Juan Ramón Adsuara (PP) ya ha informado a Bauhaus y Decathlon que ya cuentan con el permiso medioambiental correspondiente. Además, en el último pleno extraordinario se aprobó la licencia de movimientos de tierra.

Se espera que en los próximos días Bauhaus empiece a trabajar sobre las parcelas B1 a B7 y Decathlon sobre la E-F del centro comercial de Alfafar. Mientras, los técnicos municipales han solicitado a ambas empresas su proyecto de tienda para poder estudiarlo y, si no presenta ninguna irregularidad, poder tramitar la licencia de obra, último paso ya para poder instalarse e inaugurar las tiendas al final de 2016, tal como estaba previsto.

Bauhaus tendrá 13.500 m2 de superficie, supondrá una inversión de 32 millones de euros y dará empleo a entre 220 y 250 personas, según ha asegurado la empresa. En cuanto a Decathlon, con el traslado a esta nueva ubicación a lado de Ikea, la tienda de deportes que ahora está situada apenas unos metros junto al lado de Leroy Merlyn, gana 3.000 metros de superficie y obtiene 4.000 plazas de aparcamiento.