El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha defendido en Forinvest su papel de entidad bancaria "anticíclica". Rosario Casero, subdirectora de Estrategia de Evaluación del ICO, ha explicado esta mañana que durante la crisis, los préstamos del banco público a empresas, sobre toto pymes, llegaron a representar el 12 % del total del mercado. "Ahora estamos en un fase nueva. Nuestro papel como banco público debe disminuirse. Hoy la cuota del ICO en crédito en stock es del 9 % y en flujo del 5 %".

Casero ha argumentado que en este momento la posibilidad de acceder a financiación es muy alta por los bajos tipos, por lo que el ICO debe cambiar sus prioridades. "Hemos de especializarnos en la internacionalización de empresas, el crédito a largo plazo y la financiación de infraestructuras", ha revelado. La subdirectora de Estrategia y Evaluación ha añadido que los préstamos a la internacionalización representaban un 2 % del total y que ahora copan el 32% del total.

Respecto al impacto de la financiación del ICO en la Comunitat Valenciana, Casero apuntó que las pymes valencianas recibieron crédito por valor de 1.300 millones en 2015, la cuarta autonomía con mayor asistencia.

Casero ha participado en la mesa "El papel de la administración como dinamizador de la economía", que ha sido moderada por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.