Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El inversor de Puerto Mediterráneo quiere llevar el tranvía al parque y ofrece costear la obra

Intu-Eurofunds, la joint venture que impulsa el proyecto, cifra la prolongación de la línea 4 en siete millones - El grupo inglés confía en iniciar los trabajos en 2017 y abrir el parque de ocio y comercial en 2019

La línea marca el trazado de la prolongación, por encima de la CV-35 hasta Puerto Mediterráneo. intu eurofund

Los inversores de Puerto Mediterráneo, el proyecto de parque de ocio y comercial en Paterna que encara la recta final de su tramitación administrativa, calculan en cerca de 90 millones de euros la inversión en infraestructuras de accesibilidad y urbanización que desarrollarán en la zona.

Una de las novedades de su proyecto es la prolongación de la línea 4 de tranvía, que actualmente llega hasta la estación de Mas del Rosari. Así lo confirmaron a Levante-EMV fuentes de Intu-Eurofund Investments, la joint venture que desarrolla este proyecto.

«Estaríamos dispuestos a financiar la conexión de tranvía», anuncia Ian Sandford, director general en España del fondo de inversión. Esta ampliación de la línea, que los promotores se ofrecen a pagar «al 100%», tiene un coste estimado en siete millones.

Con la prolongación, la línea 4 pasaría junto al centro comercial Heron City y cruzaría la CV-35 hasta adentrarse en los terrenos previstos para Puerto Mediterráneo. Por el camino, mejoraría la accesibilidad de urbanizaciones como Campo Olivar o la Cruz de Gracia, así como el barrio La Coma. En estos momentos, la línea, con varios proyectos de prolongación en el cajón, da media vuelta desde en la parada Mas del Rosari.

La prolongación del tranvía hasta Puerto Mediterráneo se suma al conjunto de inversiones que el grupo británico acometerá tras obtener los permisos. En el conjunto de 86,5 millones destacan obras que ya están en diseño junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), uno de los organismos que ha dado su visto bueno (junto a otros 45 informes). Está prevista la inversión de 14 millones en el nuevo cauce y recubrimiento del barranco d’Endolçà con balsas de laminación; 7,4 millones para la remodelación del enlace de la CV-365 con la CV-31 (acceso sur); así como las obras de acceso desde Barcelona (3,4 millones); Alicante (2,55); Llíria (1,17).

Un conjunto de obras hidráulicas para solventar los problemas históricos de inundación de la CV-31, así como un plan de comunicaciones y accesos reclamados por Fomento y la Generalitat. Y es que, según explican los inversores, la elección de este punto no es casual: «La ubicación de la ciudad es importante, pero el fuerte es que es un punto estratégico en la región. El nudo de la pista de Ademuz y el bypass es el más transitado de España. Llevamos mucho tiempo para resolver cómo mejoramos la situación, no empeorándola», explica Sandford.

El grupo está especialmente preocupado por la «movilidad, accesibilidad y sostenibilidad» del proyecto. El diseño incluye zonas verdes, con un parque lineal que transcurre en paralelo a la autovía y una actuación en torno a la urbanización de la Pinaeta.

En cuanto a los plazos del proyecto, y a falta de la memoria ambiental, el grupo inversor confía en que en 2017 esté «todo arreglado» para empezar la obra, lo que sumado a los dos años previstos en la construcción, lleva la inauguración a 2019.

Compartir el artículo

stats