El PSPV y Compromís quieren que el extesorero del PP Luis Bárcenas, los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, la cúpula de Gürtel y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá comparezcan en la comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana.

En el plan de trabajo presentado por estos dos grupos a la Mesa de la comisión figuran los nombres de quienes ostentaron cargo en el comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll.

También se pide la comparecencia de los vocales designados por la Conselleria de Industria y por la presidenta del patronato, así como los elegidos por la Cámara de Comercio y directores generales de Feria Valencia y otros directivos como los expresidentes Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como el exconseller de Hacienda Juan Carlos Moragues.

Por otra parte, PSPV y Compromís solicitan que acuda a la comisión el comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, que se celebró en Feria Valencia en 2008 y por el que este organismo ha interpuesto una demanda ante el juzgado de primera instancia número 1 de Madrid en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros. En ese comité figuran Luis Bárcenas, como entonces tesorero del partido, Ricardo Costa (exsecretario general del PPCV), Ángel Acebes (exsecretario general del PP), Ramón Luis Valcárcel (presidente del comité) o Arsenio Fernández de Mesa (secretario).

Por otra parte, en el apartado de empresas, se solicita la comparecencia de responsables de Orange Market como Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa o Pablo Crespo.

Según este plan de trabajo, que deberá ser votado en comisión, ésta se deberá reunir al menos dos veces al mes, inicialmente los jueves en sesión de mañana y tarde con cuatro comparecencias por sesión. Una vez concluida los diputados que la conforman elaborarán el dictamen resultante del trabajo realizado en la misma, para el que proponen un plazo de emisión de seis meses desde la aprobación del plan de trabajo, sin perjuicio de que se pueda ampliar como consecuencia de la dilatación en el tiempo de los trabajos.

Documentación sobre la feria

En cuanto a la documentación que solicitan para el trabajo de la comisión figuran, además de documentos sobre la organización y estructura de Feria Valencia, los informes emitidos sobre la institución ferial por parte de la Intervención General de la Generalitat, la Conselleria de Hacienda, el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Cuentas. Asimismo, se reclaman las cuentas anuales e informes de gestión de 1995 a 2004, actas de las reuniones de su comité ejecutivo o la relación de empresas contratadas para la ampliación de la feria.

También se piden documentos sobre los contratos suscritos por la Feria con Orange Market, Easy Concept, Boomerangdrive y Servimadrid, así como con el PP. En este último caso, se solicita la relación de pagos realizados por el partido a la institución y pagos pendientes.

Por otra parte, PSPV y Compromís solicitan información sobre la relación de gastos de 1999 a 2014 en concepto de dietas, indemnizaciones, viajes o alojamiento del comité ejecutivo, los gastos de representación de los miembros del patronato o la relación de regalos recibidos por el comité de dirección.

Asimismo, se reclama un listado de los beneficiarios de entradas para el Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en Valencia durante los años 2008 y 2009, la relación de contratos superiores a 50.000 euros suscritos por la institución o la documentación sobre el Comité de las Regiones Europeas organizado por el Partido Popular Europeo en mayo de 2008, así como la factura de 10.874 emitida por este concepto.