Las franquicias se consolidan como negocios rentables y no entienden de crisis. En medio del susto que todavía perdura en este modelo de actividad empresarial debido el caso Vitaldent „cuyo presidente fue detenido por presuntos delitos económicos„ el sistema de franquicias se encuentra en una «etapa de crecimiento en uestro país y ha dejado atrás la crisis definitivamente». Así lo asegura el informe La franquicia en España 2016,elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con Cajamar.

La Comunitat Valenciana, con 161 franquicias y una red de establecimientos de 6.125, un negocio de 1.472,8 millones de euros y 18.772 empleos, lideró en España el crecimiento del sector tras abrir 16 nuevas enseñas, lo que contrasta con el retroceso de Madrid y el menor incremento de Cataluña. «Los sectores de la moda, alimentación y hostelería se mantienen como las locomotoras de la franquicia», según el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, Xavier Vallhonrat, ya que representan el 67 % de la facturación total del sector y casi seis de cada diez puestos de trabajo del empleo global.

Crecen las ventas

El ámbito de las franquicias elevó un 2,3% su facturación en España el pasado año, hasta los 26.482 millones de euros, respecto a los 25.879,5 millones de euros del ejercicio anterior, según se desprende del citado estudio. El dirigente de esta organización profesional también destacaba ayer que «la franquicia va bien. El sector cambió la tendencia en el último trimestre de 2014, y ya en 2015 fue ascendente y la sensación es que se está consolidando este crecimiento», agregó.

La moda es el ámbito que más enseñas aglutina, con un total de 204 redes, integradas en ocho subsectores de actividad, seguido por la hostelería y restauración con 174 cadenas, y la alimentación. Además, destaca la aparición de 11 nuevas firmas en belleza y estética, de 6 en la actividad de asesorías y servicios a empresas, y de cinco en agencias inmobiliarias. Mientras tanto, empresas de alimentación lideran la facturación con 10.042,6 millones de euros (607,9 millones más que en 2014), seguida por el fast food en hostelería, actividad que facturó 2.643,5 millones, y la hostelería, restaurantes y hoteles, que cerraron con 2.151,5 millones de euros. Los sectores que generan más empleo son los de alimentación y hostelería.

La Asociación Española de Franquicias ha lamentado lo ocurrido recientemente con Vitaldent, que cuenta con más de 300 franquicias en España, y ha recordado que se trata de un problema con el presidente, Ernesto Colman, que fue detenido por delitos económicos.