La empresa Kongwell Negocios S.L. ha comprado Meivel Productos Alimenticios, la histórica compañía valenciana que fabrica el Turrón Viena. Meivel Productos Alimenticios se encontraba en concurso de acreedores desde 2010 y el juzgado de lo Mercantil que lo tramitaba ha aceptado la propuesta de venta porque permite salvar los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa. Fuentes cercanas al concurso explicaron que Kongwell presentó la mejor oferta de adquisición y prácticamente liquidó la deuda que tenía la mercantil.

Meivel Productos Alimenticios fue fundada en Valencia en 1935 y desde hace más de setenta años produce el Turrón Viena Meivel, una galleta de barquillo rellena de praliné de turrón o cacahuete y bañada con una cobertura de chocolate con leche. Uno de los fundadores de la firma descubrió el barquillo durante un viaje a Austria con el Valencia Club de Fútbol. El empresario fichó al pastelero que lo realizaba y desde entonce el producto ha tenido un gran éxito en Valencia.

Los problemas financieros de la compañía que casi provocan su cierre arrancan en 2008. Ese año la empresa trasladó sus instalaciones de Benetússer a Algemesí. La firma invirtió 2,4 millones en su nueva fábrica en el momento en que el que estalló la crisis financiera y los bancos cerraron el grifo del crédito.

Meivel tenía a cierre de 2009 una deuda a largo plazo de 3,2 millones. En 201o facturó 2,1 millones y declaró unas pérdidas de 955.484 euros. La empresa logró en 2012 una quita del 50 % de la deuda y la refinanciación del otro 50 % a 5 años. Meivel salió a la venta y los administradores concursales informaron al juez de que la oferta de Kongwell (que tiene su sede social en Valencia) era la mejor. Este diario intentó sin éxito obtener la versión de los nuevos responsables de la compañía. La antigua Meivel Productos Alimenticios ha sido liquidada.