Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un 20% de los accionistas de Bankia llega a un acuerdo con el banco en el mismo juicio

Los demandantes desisten en el último momento a pesar de que pierden un 3 % de los intereses

Un veinte por ciento de los accinistas de Bankia llega a un acuerdo con el banco en el mismo día de juicio, según confirmaron a Levante-EMV fuentes judiciales. Los demandantes desisten en el último momento a pesar de que de media pierden un 3% de los intereses porque la entidad bancaria solo ofrece el 1% y los jueces están imponiendo el 4%. Los demandantes ceden cansados del proceso, aunque los abogados les insisten en que si pleitean hasta el final lograrán más dinero.

Los juzgados de Valencia han señalado durante el mes de marzo más de cuatrocientas vistas por el fraude de las acciones pese a los días festivos. Los jueces de Primera Instancia están celebrando juicios por las acciones todos los días de la semana, según precisaron las mismas fuentes de la Ciudad de la Justicia de Valencia. La cifra de vistas señaladas para el mes de abril es similar a pesar de los esfuerzos de la entidad bancaria para que los afectados retiren las demandas.

Bankia ofreció el 17 de febrero a todos sus accionistas minoritarios la devolución del dinero que invirtieron en la compra de acciones más un uno por ciento de interés. El banco tiró la toalla tras meses de batalla en el juzgado después de que el Tribunal Supremo dejara claro que la entidad cofundada por Bancaja engañó a sus inversores sobre el estado real de sus cuentas en julio de 2011.

Quinientos millones en juego

Antes de la propuesta del 17 de febrero, Bankia ya estaba siendo condenada a pagar las costas de todos los procedimientos. Todos los afectados por la compra de acciones con demandas pendientes en los tribunales pueden acogerse a la oferta de la entidad bancaria, que con la operación pretende ahorrarse quinientos millones de euros de costas judiciales.

El periodo para aceptar la propuesta de Bankia finaliza a mediados de mayo. Una vez aceptada la propuesta, es el propio banco el que comunica al juez el desistimiento del demandante.

El banco estima que la devolución del dinero tendrá un impacto de 1.500 millones de euros. Los abogados advierten de que una persona que haya invertido 5.000 euros en acciones perderá 800 euros de media si acepta la oferta del banco por la diferencia entre el 1 y el 4% de interés. Bankia esgrime que el 1% que ofrece es equivalente al euribor a doce meses y similar a lo que rentaría un depósito.

En la Comunitat Valenciana hay más 63.000 ciudadanos afectados por la compra de acciones de Bankia y en toda España son cerca de 347.000. La situación de colapso en los juzgados por la avalancha de demandas llegó a tal extremo que algunos jueces daban la razón a los demandantes sin llegar a celebrar los juicios.

Compartir el artículo

stats