El empresario Federico Giner Grau falleció ayer de forma natural en su casa de Valencia con 89 años de edad. Fue el impulsor de la empresa aficanda en Tavernes de la Valldigna Federico Giner, una firma centenaria especializada en la fabricación de mobiliario escolar y universitario, así como líder en la venta de carros portaequipajes en los aeropuertos españoles y europeos.

Se hizo cargo de la empresa a partir de los años cincuenta junto con sus hermanos Joaquín y José, convirtiéndose en la tercera generación familiar que cogía las riendas del negocio.

Federico Giner se encargó desde entonces del departamento de ventas y de la estrategia comercial. Su incesante trabajo a cargo del departamento comercial le llevó a firmar sucesivos contratos de suministro de mobiliario con administraciones como Ministerio de Educación. También se encargó de la promoción e internacionalización de la empresa, consiguiendo grandes adjudicaciones en países africanos y sudamericanos.

Su visión estratégica lo llevó a poner en marcha una nueva línea comercial: la fabricación de carros portaequipajes para aeropuertos. Estos carros, gracias a su solidez y funcionalidad, se han implantado durante décadas en los principales aeropuertos nacionales e internacionales.

Federico Giner era el último representante en la empresa de aquella tercera generación que propulsó y consiguió crear una firma referente en toda Europa, líder en el equipamiento para guarderías, colegios, institutos y universidades de todo el territorio nacional, además de haber sido el segundo grupo europeo en fabricación de mobiliario.

Cierre en 2013

Sin embargo, la empresa se vio obligada a bajar la persiana en el año 2013. Los impagos de las administraciones causaron que la firma tuviera que hacer frente a diferentes expedientes de tegulación de empleo (ERE) y la falta de liquidez causó que, al final, se extinguieran todas las operaciones y se decretara el cese de todas los movimientos comerciales.