Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Las valencianas Canica y Visualfy buscan ideas y negocio en Startup Nation de Israel

Las dos compañías se integran en la primera «misión digital» española al polo innovador de Tel Aviv

Las valencianas Canica y Visualfy buscan ideas y negocio en Startup Nation de Israel

Las empresas valencianas Canica Valor Estratégico y Visualfy han viajado a Startup Nation de Tel Aviv en busca de ideas y negocio dentro de la primera «misión digital» española a Israel. Startup Nation es el Silicon Valley de Israel, uno de los puntos del mundo con más innovadores junto a San Francisco y Londres. Canica y Visualfy ha visitado junto a otras diez empresas españolas aceleradoras, inversores de capital riesgo y potenciales socios tecnológicos.

La delegación comercial la han impulsado el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), Red.es y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Israel, un país con 7,1 millones de habitantes y una extensión geográfica similar a la Comunitat Valencia, tiene per cápita más startups tecnológicas y fondos de capital riesgo que cualquier otra región del mundo, según The Economist. En Israel nacen cada año más de un millar de empresas tecnológicas.

El emprendedor valenciano Ignacio Mas „cofundador y director general de Canica„ explicó ayer que su objetivo en Tel Aviv era estudiar el modelo emprendedor israelí. «Tel Aviv es un polo de atracción de startups. Fui a aprender qué factores hacen que Tel Aviv esté a la cabeza en innovación. Una de las claves es el sentimiento nacional que tienen y que hace que los emprendedores que han salido al exterior reinviertan su dinero en Israel. Esto lo convierte en un foco de inversión a nivel mundial. En Europa tenemos otra cultura. Un europeo se va a Silicon Valley y se queda allí».

La empresa de Ignacio Mas es una consultoría de innovación para empresas e instituciones, y lanzadera de proyectos como Valida Innovation, Gigoing, Chiquiemprendedores, Observatorio de los estrategas y Era integral. El responsable de la consultora Canica también ha estudiado in situ los ecosistemas de innovación y emprendimiento de Nueva York, Boston, Londres y Paris para tener una visión global sobre los nuevos modelos de negocio impulsados desde distintas partes del mundo.

Startups Mansion

Ignacio Mas participó hace un año como consejero en el proyecto Startups Mansion en el que una treintena de jóvenes españoles convivieron durante tres meses en una casa de Nueva York para emprender e incubar sus empresas. Allí coincidió con Manel Alcaide, director general y cofundador de Visualfy.

Alcaide ha viajado a Tel Aviv para comercializar Visualfy, que es un dispositivo para personas con problemas auditivos que envía alertas a dispositivos móviles cuando alguien llama a la puerta de casa, llora un niño en su habitación o se produce cualquier tipo de incidente. El responsable de la startup apuntó que Visualfy funciona con cuatro micrófonos que se instalan en sendas estancias de una vivienda y transmiten la información a un módem con un software inteligente que genera la alerta.

Manel Alcaide aseguró que para su startup Israel supone una oportunidad de negocio porque el porcentaje de personas con problemas auditivos es muy alto. «No sabemos el motivo, pero si en España el 3% de la población tiene sordera „un millón de españoles„ en Israel la cifra se dispara al 8%. Hemos tenido muy buena aceptación. Ahora estamos negociando con varios distribuidores».

El director general de Visualfy „que en febrero presentó su producto en el Mobile World Congress de Barcelona„ coincidió con Ignacio Mas en el potencial de Israel para los emprendedores. «Es un país volcado con la tecnología y las startups», sentenció.

Compartir el artículo

stats