El empresario valenciano Álvaro Faubel Frauendorff falleció el miércoles por la noche en el Hospital Arnau de Vilanova a los 64 años. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Municipal de Valencia, donde será incinerado hoy por deseo de la familia.

Álvaro Faubel fue consejero delegado de la empresa Natra, sociedad que fundó su padre, Álvaro Faubel Talayero junto a Juan Ricardo Ferrándiz de Guzmán y Arturo Benlloch Arévalo. En esta compañía como en el resto de las empresas del grupo y filiales ocupó cargos de responsabilidad, hasta que se apartó en torno al año 2000. En esa época también estuvo muy vinculado al empresariado valenciano a través del Club de Economía y Dirección del que fue vicepresidente.

Ha estado desde siempre muy relacionado con el mundo del vino, donde fue consejero delegado de la bodega Torre Oria, que también perteneció al grupo empresarial de Natra, y en los últimos quince años se ha dedicado por completo a la bodega elaboradora de vinos y cavas con sede en San Antonio-Requena, Dominio de la Vega, donde era también consejero delegado. En esta última etapa ejerció su trabajo con gran devoción y respeto a la cultura del vino y a su autenticidad.

Sus familiares y amigos lo recuerdan como una persona noble y honesta. Un empresario vitivinícola ejemplar al que le apasionaba lo que hacía y todo lo que estuviera relacionado con el mundo del vino y del cava. Una gran pérdida para el sector en particular y para la sociedad en general.

Federico Félix, presidente de la patronal agroalimentaria, destacó ayer el carácter luchador de Álvaro Faubel Frauendorff. «Estuvo en dos empresas complejas como Natra y Torre Oria, y en las dos demostró la garra que tenía para sacar las cosas adelante», señaló Federico Félix.

«Un empresario brillante»

Fernando Medina, abogado personal y profesional de Álvaro Faubel, subrayó que era un empresario metódico y calculador que tenía la confianza de la banca porque defendía a sus empresas con explicaciones racionales. «Álvaro era un empresario brillante. Su padre falleció joven y asumió la responsabilidad en Natra. Sacó a la compañía a bolsa para darle un impulso y la convirtió en una multinacional». Medina explicó que el padre de Álvaro Faubel tenía plantaciones de cacao en Guinea y allí conoció a su madre. «Eran personas cultas, trabajadores y espartanas. Él heredó su carácter».

Medina „que ha sido el abogado de Natra, Torre Oria y Dominio de la Vega„ conocía a Álvaro Faubel Frauendorff desde hace veintiocho años. «Cuando Álvaro entró en Torre Oria después de Natra se enamoró del cava y situó a Requena como un referente en la producción. Después se implicó al máximo en Dominio de la Vega».

El acto laico por el eterno descanso de Álvaro Faubel tendrá lugar a las 12.15 en el crematorio del tanatorio municipal de Valencia.