El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha dictado auto de Procedimiento Abreviado en la causa contra tres directivos de la empresa Unión Naval de Levante, los astilleros desmantelados del Grupo Boluda, por los presuntos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa continuada, según el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

La jueza aprecia indicios de delito en la solicitud de subvenciones con cargo a Fondos Europeos de ayuda a la formación, durante los ejercicios de 2008 a 2010.

Según la investigación de la magistrada, las irregularidades podrían haberse cometido a través de la alteración de facturas, sistema mediante el cual la empresa habría conseguido más de 350.000 euros.

Los tres directivos de la empresa procesados son el director de Recursos Humanos, la directora general de la compañía y un representante jurídico de la sociedad. Levante-EMV reveló en exclusiva este caso en el año 2014.

El auto de procedimiento abreviado pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias.

En el supuesto de que el Ministerio Público entienda que debe celebrarse juicio porque hay indicios de delito, presentará el correspondiente escrito de acusación, en el que realiza un relato de cómo cree que sucedieron los hechos y concreta el delito que imputa a los acusados y la pena o penas que solicita para ellos.

Cumplimentado este trámite, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral y dará traslado de la acusación del fiscal al abogado de los procesados para que, a su vez, formulen el escrito de defensa.