Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adquisición

La cadena Casual Hoteles compra por seis millones el histórico Londres de Valencia

El establecimiento fue construido por la familia de García-Berlanga y Armiñana lo adquirió por 11 millones

Fachada del Londres, que abrirá con el nombre Casual Vintage. d. tortajada

La cadena valenciana Casual Hoteles ha comprado el histórico hotel Londres de Valencia por seis millones de euros, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación. El establecimiento fue impulsado después de la Guerra Civil por la familia del cineasta Luis García-Berlanga y era frecuentado por estrellas del cine y del teatro. El inmueble salió a la venta por 18 millones de euros, pero tras años sin cuajar ninguna oferta el empresario valenciano Juan Carlos Sanjuán lo ha adquirido para la cadena que fundó en 2013.

El establecimiento fue comprado hace unos años por 11,8 millones de euros por el promotor Juan Armiñana. El dueño de Armiñana Promociones Inmobiliaria se vio obligado a desprenderse del hotel Londres en 2008 durante la refinanciación de la deuda de 230 millones que tenía con los bancos tras el hundimiento del sector de la construcción.

El hotel Londres, que llevaba años cerrado, se encuentra en la calle Barcelonina número 1 junto a la plaza del Ayuntamiento de Valencia. La cadena tiene intención de abrir el establecimiento (de 2.800 metros cuadrados) este mismo mes y ya ha comenzado a aceptar reservas. El inmueble tiene setenta habitaciones distribuidas en nueve plantas, bajo y sótano.

Obra de Goerlich

El edificio del Londres lo diseñó hace ochenta años Francisco Javier Goerlich Lleó, que como arquitecto municipal desde 1924 fue el gran impulsor de las reformas urbanas en el centro histórico de Valencia. El inmueble se llama Martí Alegre, promotor del proyecto y tío materno del cineasta Luis García-Berlanga Martí.

Durante el siglo pasado, el hotel fue frecuentado por artistas muy populares en la década de los cuarenta y cincuenta como Ángel de Andrés, Antonio Casal o el trío cómico formado por Tomás Zori, Fernando Santos y Manolo Codeso, especializados en el género de la revista y que solían actuar en los teatros Apolo y Ruzafa. El cantante Carlos Berlanga, hijo del director de cine y figura central de la Movida madrileña, también se alojaba habitualmente en el Londres.

Tematizados

El hotel Londres va a ser el primer establecimiento en propiedad de la cadena valenciana que se caracteriza porque tematiza sus establecimientos. El hotel se va a llamar Casual Vintage porque sus habitaciones están diseñadas con temática retro.

La cadena tiene abiertos en Valencia los establecimientos Casual Cine, Música, Valencia de las Artes y Valencia de las Civilizaciones. El grupo acaba de abrir en Madrid un hotel situado a escasos metros del futuro Four Seasons (en el complejo Canalejas), y también sendos establecimientos en Sevilla, y Bilbao. Además, tiene previsto abrir más hoteles en Sevilla, Madrid y Barcelona para alcanzar los 16 en 2018.

Un nuevo hotel dentro del circuito Ricardo Tormo

La Generalitat Valenciana ha iniciado las gestiones para que el circuito Ricardo Tormo cuente con un hotel de cuatro estrellas dentro de las instalaciones bajo la premisa de que no cueste un céntimo a las arcas públicas. Fuentes de la consultora PHG Hotels & Resort (que participa como asesora de la empresa pública Circuito del Motor) explicaron que el establecimiento va a ocupar uno de los edificios de la recta de meta. El coste de adecuación del inmueble es de 4,5 millones y se hará cargo de las obras la empresa concesionaria. Va a ser el primer hotel en un circuito español. El Ricardo Tormo tiene actividad el 90% de los días del año.

Compartir el artículo

stats