Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

El 80% de comercios de Arena y Nuevo Centro puede abrir en festivos pese al fin de la libertad

El ayuntamiento recuerda que los locales de menos de 300 m2 tienen libertad total aunque estén fuera de las zonas de gran afluencia - Galiana deja la pelota en el tejado de los gestores de los centros afectados e insiste en que el gran comercio no despedirá a nadie

El 80% de comercios de Arena y Nuevo Centro puede abrir en festivos pese al fin de la libertad

El marco de libertad horaria total para el comercio de la ciudad de Valencia termina este domingo y los agentes afectados están en pie de guerra. El centro comercial Arena, junto al estadio del Levante UD, pierde su condición de zona de gran afluencia turística (ZGAT). Y ya ha anunciado que, además de reclamar en los tribunales el lucro cesante por este cierre, va a producirse un impacto demoledor en el ámbito laboral: el despido del 20% de la plantilla que trabaja en los comercios de ese centro.

Desde el ayuntamiento, sin embargo, replicaron ayer que no tiene por qué haber despidos. «El acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y la patronal Anged garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo en las grandes superficies», afirma Carlos Galiana, concejal de Comercio.

Además de que la patronal del gran comercio Anged, que agrupa a El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt, se ha comprometido a no despedir a nadie, el regidor recuerda que la nueva limitación horaria «no influye en los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que según la ley estatal no tienen ningún tipo de restricción en ningún punto del Estado».

Temor a la fuga de clientes

Lo cierto es que esta particularidad de la ley permitiría que centros afectados como Arena o Nuevo Centro mantengan una actividad considerable los domingos, pese a no ser ya ZGAT. En el caso de Arena, más del 80% de comercios tiene menos de 300 metros cuadrados. En Nuevo Centro, también la mayoría de establecimientos está por debajo de ese tamaño.

Eso sí, las grandes superficies como El Corte Inglés de Nuevo Centro o el Worten de Arena, principales palancas para atraer visitantes, permanecerán cerrados en festivos. Y eso hace temer una fuga de consumidores a otras áreas de la ciudad. En estas circunstancias, está por ver qué decisión adoptan los gestores de los centros comerciales, ya que abrir la instalación tiene un coste.

Como viene contando este diario, desde hace unos días está aprobado el nuevo régimen de libertad horaria que reduce de cinco a dos las zonas de gran afluencia turística de Valencia, que son las únicas en las que el gran comercio está habilitado para abrir en domingos y festivos. Concretamente, el distrito de Ciutat Vella (calle Colón incluida), y el entorno de la Ciutat de las Artes y las Ciencias (donde se ubican el centro comercial El Saler, Avenida de Francia y Aqua).La mayoría de grandes superficies, englobadas en la patronal Anged, se han repartido el coste de este acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia: podrán abrir algunas tiendas, pero no todas. Y se comprometen a no despedir a nadie.

En este sentido, Carlos Galiana, concejal de Comercio, declaró ayer a Levante-EMV que el principal objetivo a la hora de negociar el nuevo mapa del comercio en Valencia ha sido «garantizar todos los puestos de trabajo que actualmente hay en la ciudad».

Galiana recuerda que en el Consell Local del Comerç se pudo llegar a un acuerdo de reducción de cinco a dos zonas de Gran Afluencia Turística «sin ningún tipo de despido». Y en cuanto al pequeño comercio, los locales de menos de 300 metros, que no están representado por Anged, gozan de libertad horaria todo el año, con lo que no deberían tener impacto negativo en los puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats