La nueva ruta que unirá los aeropuertos de Tel Aviv y Valencia ofrecerá a partir del 14 de abril y hasta el mes de octubre vuelos directos los jueves y domingos, con el objetivo de "promover las relaciones comerciales, de negocio y de desarrollo industrial y tecnológico" entre España e Israel.

La compañía aérea El Al, su filial Sundor, la Oficina de Turismo de Israel y la Delegación de la Cámara de Comercio Valencia-Israel han presentado hoy esta nueva ruta en el CDT de Valencia.

Al acto han asistido el presidente de la Delegación valenciana de la Cámara de Comercio España-Israel, Ignacio Aparicio, la directora de la Oficina Nacional Israelí de Turismo, Dolores Pérez, el director regional de la línea aérea El Al para España y Portugal, Walter Wasercier; el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.

Aparicio ha calificado de "excelente noticia la apertura de esta conexión entre Valencia y Tel Aviv", que abre "una vía estupenda" para el desarrollo del turismo.

Ha señalado asimismo que, a nivel regional, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más exporta a Israel, representando su volumen de exportación "un 19 % respecto del total de las exportaciones" a nivel nacional.

El representante de la delegación de la Cámara de Comercio ha remarcado además la importante inversión de Israel en el sector tecnológico y de la innovación, y considera esta nueva ruta una oportunidad para "aprovechar las sinergias" de ambos territorios y favorecer el desarrollo económico.

Aparicio ha recordado que las relaciones bilaterales entre España e Israel alcanzan los 2.000 millones de euros anuales y, en concreto, para la Comuntat Valenciana es uno de los mercados más importantes en Oriente Próximo, al ser destino de exportaciones que, en 2014, alcanzaron los 220 millones de euros.

Por su parte, Dolores Pérez ha destacado las similitudes que presentan los dos territorios, y ha indicado que "3,1 millones de visitantes de todo el mundo llegaron en el 2015 a Israel", una cifra que para un país tan pequeño "nos obliga a ampliar constantemente la oferta".

Por su parte, el director regional para España y Portugal de El Al, Walter Wasercier ha explicado que la segunda mayor teleoperadora de Israel, ESHT Tours, vio en Valencia "algo que no tenían otros destinos para los israelíes", por sus conexiones históricas y culturales.

En cuanto al interés comercial, ha manifestado que Israel "cuenta con la tecnología y el I+D pero le falta mercado, que es una de las principales oportunidades que ofrece Valencia".

Wasercier ha resaltado que el vuelo de 4 horas que unirá Valencia y Tel Aviv y operará la filial de EL AL, Sundor, desde 278 euros, ya ha cerrado acuerdos con touroperadores tanto con destino Israel, principalmente del sector de la peregrinación, como a Valencia, con paquetes que incluyen visita a distintas ciudades de la Comunidad.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha indicado que la nueva conexión con Israel es un "puente fundamental" entre "dos sociedades que compartimos el afecto por la tradición y la modernidad", mientras que Joan Calabuig ha destacado que este nuevo destino "impulsará la actividad económica, la investigación, los negocios y el turismo entre ambas ciudades".