El centro comercial Arena, tras el cerrojazo del pasado domingo en el primer festivo después de perder la libertad horaria, volverá a abrir sus puertas mañana. Eso sí, no lo hará a pleno rendimiento sino para que las tiendas más pequeñas, esas que según la ley tiene libertad para abrir en cualquier momento, levanten la persiana. Si quieren.

Así lo ha transmitido la dirección del centro Arena Multiespacio a todos los comerciantes en una circular, en la que informa de que el centro «estará operativo de 10 horas a 21 horas con la finalidad de que aquellos locales comerciales facultados para abrir al público [...] puedan desarrollar su actividad si así lo deciden». Eso sí, el aparcamiento y el punto de información del centro comercial permanecerán cerrados.

No se espera una gran avalancha de comercios abiertos. Sólo está habilitada para abrir la hostelería, así como los comercios de menos de 300 metros de sala que no pertenezcan a cadenas. De momento han confirmado a la dirección la apertura los restaurantes y alguna tienda está haciendo mediciones.

Según ha podido confirmar este diario, algunos propietarios abrirán. «Siempre he estado abierto, hemos hecho un esfuerzo y ahora te lo quitan todo», lamenta un comerciante, que confirma que este domingo levanta la persiana. Varios comerciantes del Arena están comenzando a organizarse y están dispuestos a recurrir la supresión por la vía administrativa.

Quienes ya han tomado la decisión de recurrir son los miembros de la Asociación de Comerciantes de Nuevo Centro. Tras reunirse el pasado jueves han descartado por el momento la vía judicial, y van a emprender vías administrativas contra la supresión de libertad horaria en esta zona. Igualmente, los comerciantes ha decidido pedir al órgano que gobierna Nuevo Centro (la comunidad de propietarios) que la galería esté operativa para que los pequeños puedan prestar servicio como va a hacer el Arena, tal como contó este diario. Si no todos los festivos, al menos quieren salvar días de grandes ventas, como el puente de la Constitución, el «black friday» o la campaña de Navidad.