Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

María José Mira: "Vamos a implantar en el Servef la remuneración por objetivos"

La secretaria autonómica defiende que las diferencias dentro de la conselleria son «de criterio y no políticas» y que el mestizaje está funcionando en todo el Consell - Sobre la restricción de horarios comerciales afirma que la prioridad «son los trabajadores»

María José Mira: "Vamos a implantar en el Servef la remuneración por objetivos"

Han pasado diez meses desde que están en el Consell. ¿Han tomado alguna medida para cambiar el modelo productivo?

Para empezar, hemos hablado con los que nos tienen que transmitir las necesidades que tiene el tejido productivo y nos hemos puesto a su disposición. Vamos a recopilar información de cada territorio, de cada sector para detectar las necesidades y actuar.

¿En qué se debe basar ese modelo productivo?

Debe basarse en la especialización y en tener un sistema productivo más eficiente. Tenemos muchas cosas que sabemos hacer bien y hay que hacerlas mejor basándonos en el talento.

¿Especialización en qué? Antes nos especializamos en la construcción y acabamos mal.

El anterior Consell puso en marcha una estrategia de especialización donde se detectaron los sectores en los que nos teníamos que especializar, como el sanitario. Nosotros debemos continuar con esa estrategia para mejorar, ayudar a nuestro tejido productivo basado en micropymes que no pueden permitirse grandes inversiones en innovación o comercialización. Para eso están los institutos tecnológicos.

Su departamento lleva como bandera la economía del bien común, una teoría que se ha demostrado eficiente en un municipio pequeño como Muro d´Alcoi. ¿Se puede aplicar a una economía como la valenciana que tiene un PIB de 100.000 millones de euros?

Podemos aplicar el sentido común a la hora de gestionar recursos. La economía del bien común no es más que aplicar la justicia social, el equilibrio, la transparencia, el consumo responsable, lo que viene a ser la responsabilidad social.

Hay concesiones de parques eólicos que nunca se han ejecutado. ¿Cuándo van a empezar a revertir esos proyectos y a adjudicarlos a nuevos inversores?

Estamos en la fase de revisión de esos parques. La no ejecución es por diferentes motivos: económicos, de impacto medioambiental o sociales. Tenemos que escuchar esos motivos. En el momento que se puedan archivar, ahora son legales, podremos actuar.

Pero han pasado diez años y no se han puesto en marcha.

Pero primero hay que ver por qué no lo han hecho. Hay alguna zona donde ha habido oposición social. Hay otras comarcas donde estarían interesados en ampliar el tamaño de los parques eólicos. Revisar todo eso no es fácil y nosotros llevamos nueve meses.

Esa actitud de prevención respecto a los parques eólicos no se ha tenido con el sector del comercio. Se ha sido más beligerante con la libertad horaria. ¿Están satisfechos desde la conselleria con el pacto de Valencia sobre aperturas en domingo?

Me preocupan los empleados. Hemos heredado una reforma laboral que impide que los trabajadores se defiendan. Igual que un comercio debe tener la libertad de poder abrir o no en función de sus requisitos, un trabajador debe poder tener la libertad de decir si trabaja o no. Una vez solucionada la parte laboral, entraría a hacer un análisis más profundo de la libre competencia.

Reformulo la pregunta. ¿El pacto de Valencia, un acuerdo entre los agentes, es el modelo a seguir o la idea de la conselleria es imponer la restricción horaria?

Si el acuerdo es consensuado con las partes afectadas y respaldado por los informes que demuestren que el impacto económico es el correcto, entonces podemos decidir. Pero no puedo estar a favor de actuaciones sin consenso.

Economía es partidaria de potenciar las cámaras de Alcoi y Orihuela. ¿No están contentos con el modelo actual?

Vuelvo a la pregunta inicial. El cambio fundamental es el diálogo con todos los agentes sociales. Si se demuestra que las cámaras son fundamentales debemos favorecer el acceso a las empresas. Si se detecta que en algunas comarcas el servicio no es excelente, debemos poner las herramientas necesarias para impulsar la cámara de Alcoi u otras cámaras. Hay que velar por los que reciben los servicios de las cámaras. Si cumplen su función y hacen falta más recursos, se los daremos.

¿La Generalitat tiene una excesiva burocracia que impide las inversiones?

En efecto. Una de mis preocupaciones es que podamos dejar de atraer inversiones a la Comunitat Valenciana por ese exceso de burocracia o imagen de no tener las cosas claras. Eso me lo transmiten muchas empresas.

¿Les preocupa la imagen que están dando las patronales de Castelló y Alicante? La primera con su número dos imputado y la segunda en concurso de acreedores.

Sí. Las organizaciones empresariales son una herramienta fundamental para obtener información y tomar decisiones. Son casos diferentes. En Castelló ha habido un modus operandi que podría ser irregular en los cursos de formación y lo que estamos haciendo es poner a disposición de la fiscalía toda la documentación. En el caso de Coepa es una situación de concurso por una carencia de liquidez y hay que dar una salida. Me preocupa que parezca que estas son las formas habituales de funcionar.

En el caso de Coepa dimitió su presidente, en Castelló, nada.

En el caso de Castelló no podemos conocer el procedimiento si no nos personamos en la causa como hemos hecho. Queremos ver hasta donde el modus operandi que parece irregular afecta a los fondos públicos.

¿Cree que los directivos de la patronal de Castelló José Roca y Rafael Montero deben dimitir?

Si se demuestra que han gestionado mal y hay algún tipo de responsabilidad, sí.

¿Qué le diría a un parado que elije a Infojobs antes que acudir al Servef?

Les diría que confíen en nosotros, estamos demostrando que estamos haciendo las cosas bien. Soy consciente de que las cosas no van todo lo rápido que deberían pero nos estamos dejando la piel.

Cuándo empezarán a firmar las primeras resoluciones del Avalem Joves, el plan de empleo juvenil de 205 millones.

El proyecto Avalem Joves lo podríamos haber difundido hace tres meses, pero decidimos esperar a que estuvieran todas las órdenes en marcha. Un joven ahora ya puede ir al Servef a reclamar el servicio.

¿Un joven ni-ni (ni estudia ni trabaja) puede ir mañana al Servef a beneficiarse del plan?

Y si eres un joven que estudia y trabaja también. Esa recuperación de confianza en el Servef es la que necesitamos. Pero también las empresas que pueden conseguir beneficios si contratan a través del Servef. Pero es que ni la Unión Europea confiaba en la Generalitat.

¿La UE ya confía en ustedes?

Ya nos han desbloqueado los fondos del programa operativo 7.13. No olvidemos que el Avalem Joves se tenía que haber puesto en marcha en 2014 y arrancará en 2016.

La subida de los sueldos del Servef han generado una gran polvareda. Los sindicatos les acusan de haber empezado la casa por el tejado incrementando las retribuciones a los jefes de servicio primero.

Uno de los problemas que detectamos cuando entramos al Servef es la falta de reconocimiento por parte del Consell. Es cierto que la gestión del personal depende de la Conselleria de Justicia, pero como directora general del Servef hemos puesto en marcha distintas acciones. Entre ellas la modificación del ROF para saber las competencias de cada directivo. Dentro de esa modificación hay una memoria económica que está en fase de borrador donde se justifica que un jefe de servicio del Servef cobre igual que un jefe de servicio de cualquier conselleria. Pero estamos revisando todos los puestos de trabajo. Esa propuesta la tengo que llevar a Justicia. Vamos a seguir con la pelea por todos los puestos del Servef que cobren menos que en otras consellerias, cuando, además, el volumen de trabajo en el Servef es mucho mayor que la media. Lo que estamos intentando implantar y va en el plan estratégico es una remuneración por objetivos, por resultados. Que la gente se vea motivada para motivar a su equipo.

¿Pagarán por productividad?

Por resultados y por atención. Ese es mi objetivo, dentro de mi plan estratégico y dentro de la mejora del entorno laboral del Servef donde todos los puestos de trabajo no pueden considerarse igual están los directores de los centros y los que atienden a las personas. Necesito oficinas donde se visibilice que prestamos un servicio de calidad.

¿Cómo se mide?

Lo fundamental a la hora de implantar una remuneración por objetivos sería las personas atendidas y la calidad del servicio que se presta. Y eso se mide con cuestionarios y en colaboración con el consejo de dirección del Servef.

Compartir el artículo

stats