El conseller de Economía, Rafael Climent, ha participado esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde ha desgranado los pilares básicos de su política económica. El conseller ha asegurado que está satisfecho con el pacto de comercio de Valencia porque la participación de los agentes sociales «siempre es positiva».

Sobre la imputación del responsable de la patronal de Castelló, causa en la que está personada la conselleria, apuntó que esperara a lo que diga la Fiscalía. Climent subrayó que si estuviera imputado como Rafael Montero dimitiría.

A preguntas del público, en concreto de una representante de Podemos de Paterna, el conseller ha asegurado que no está a favor de Puerto Mediterráneo. Climent ha defendido que el Consell está a favor de las inversiones «siempre que sean proyectos serios, rigurosos y que tiendan a la economía productivo». Climent ha garantizado a los empresarios seguridad jurídica para sus inversiones y acabar con la burocracia.

"Lo que no queremos es que nos engañen y nos presenten proyectos que busquen la economía especulativa", ha puntualizado Climent.

El conseller también ha avanzado que su departamento destinará más de 60 millones en dos años en la puesta en marcha de un plan de empleo para personas mayores de 30 años y hasta 65 años, especialmente para aquellos que lleven más de doce meses en paro.

Climent ha explicado que este proyecto 'Avalem Experiencia' contemplará medidas de formación y de inserción laboral con el objetivo de generar para este colectivo ocupación "de calidad" ya que, según ha lamentado la tasa de paro en la Comunitat se sitúa en el 21,5% y en más del 46% la juvenil.

Para ello, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo para desarrollar y diseñar este plan 'Avalem Experiencia' que tendrá un carácter bianual y que llegará después de que el Consell presentará el plan de empleo juvenil 'Avalem Jove', dotado de 205 millones de euros, y que beneficiará a unos 89.000 jóvenes valencianos.

Durante su intervención, el titular de Economía ha destacado el trabajo que está llevando a cabo su departamento para revertir la situación que se encontró y que no debería de haber pasado si hubiera habido "una gestión digna". Así, ha incidido en la necesidad de transformar los valores de desarrollo productivo en la Comunitat Valenciana para crear sinergias que refuercen y cambien el tejido productivo de los últimos 20 años porque "no nos ha ido muy bien".

Asimismo, ha insistido en el cambio del sistema de financiación ya que considera que el actual modelo es "insolidario y crea desigualdades entre los españoles" como "demuestra la falta de recursos que afectan al día a día de los valencianos". Además, ha instado a poner en marcha las infraestructuras necesarias en la Comunitat como el Corredor Mediterráneo.

Climent ha apostado por transformar el modelo productivo en la Comunitat para evitar bajos salarios y los bajos niveles de productividad y de conocimiento. Así, ha defendido llevar a cabo un cambio "radical" basado en un cambio de valores que pasa por incidir en la sostenibilidad, transparencia, participación, innovación y la ecología y en contra de las anterior políticas "especulativas" del anterior Consell.

Asimismo, ha instado a recuperar el protagonismo de las empresas y ha trabajar por autónomos y las pymes ya que ha indicado que el 88% de las empresas valencianas cuenta con menos de 10 trabajadores por lo que considera que hay que invertir en tecnología e innovación para que esas pymes generen productos e calidad y sean más competitivas.

Por tanto, ha urgido a una reindustrialización en la Comunitat para avanzar en el desarrollo productivo de la región a través del impulso de las exportaciones, la internalización de las empresas y el conocimiento y la innovación que, a su juicio, es "la base de crecimiento de la economía y la garantía de su bienestar".

Respecto a la apertura en domingos, Climent ha reiterado la necesidad del diálogo y de llegar a puntos de encuentro y equilibrios entre los actores implicados para alcanzar acuerdos que "beneficien a todos".

"Estoy dispuesto a dialogar", ha manifestado el titular de Economía, quien ha destacado que en el pasado Observatorio de Comercio Valenciano se llegó a una decisión por unanimidad y "eso es lo que hay que conseguir".